Según los datos oficiales del Ministerio, los españoles gastan 46,5 euros al año en alimentos ecológicos, una cifra que duplica los datos de 2013 —poco más de cinco años—, sitúa a España entre los diez países con más consumo a nivel mundial, además de ser unos de los mayores productores, y marca una tendencia que parece que va a seguir al alza.

Se trata de Alimenthia, una app que se ha propuesto que las personas con restricciones en su alimentación pierdan menos tiempo en el supermercado. Y es que, según un análisis llevado a cabo por los responsables de esta iniciativa, si una persona que no padezca ninguna sensibilidad alimentaria tarda una media de sesenta minutos en realizar su compra semanal, en el caso de sufrir algún tipo de intolerancia o llevar una dieta especial, este tiempo se puede llegar a multiplicar hasta por tres.

“Las personas con sensibilidades alimentarias se ven obligadas a leer al cien por cien las etiquetas de los productos que van a comprar. A esto hay que sumar que no todos los productos que encontramos en la tienda vienen claramente etiquetados”, explican Quim Sánchez y Félix Ribera, fundadores de Alimenthia.

Detectando sensibilidades alimentarias

El funcionamiento de la app es muy sencillo:

— El usuario introduce su perfil según sus sensibilidades alimentarias y basta con escanear el código de barras de los productos con la cámara del teléfono móvil.

— Alimenthia detecta los catorce ingredientes de declaración obligatoria, productos que la ley exige a los fabricantes resaltar en las etiquetas (altramuz, apio, cacahuetes, cereales con gluten, crustáceos, frutos secos, huevos, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo) y, además, sorbitol, lactosa, dieta vegana, dieta ovolacteovegetariana, dieta baja en fructosa y dieta baja en FODMAP.

— La app les indica entonces si el producto es apto o no para el consumo, tardando menos de 0,1 segundos en mostrar los resultados y cuenta con una base de datos de más de 130.000 productos, que se actualizan con más de 9.000 referencias/mes y más de 5.000 marcas. La veracidad de las dietas es máxima, ya que los creadores han colaborado con el equipo de dietistas-nutricionistas del Centro de Nutrición Júlia Farré de Barcelona.

Una característica diferencial de esta app es que conecta a los consumidores directamente con los fabricantes y supermercados, y si un fabricante o supermercado introduce algún cambio en la composición de alguno de sus productos lo detecta al instante, mientras que en otras apps son propios usuarios quienes alimentan la base de datos.

Resumen
Una app que facilita las compras a personas con sensibilidades alimentarias
Título
Una app que facilita las compras a personas con sensibilidades alimentarias
Descripción
Una nueva app que nace con el objetivo de ayudar a realizar la compra a personas con intolerancias alimentarias o que siguen algún tipo de dieta: vegana, ovolacteovegetariana, baja en FODMAP, baja en Fructosa y baja en sorbitol.
Autor