La localidad zamorana de Toro calienta motores para acoger una nueva edición de su tradicional Feria del Vino que tendrá lugar este fin de semana, el sábado 27 y el domingo 28 de mayo, en la Plaza de Toros de la ciudad.

Y es que el vino es un producto que lleva ligado a la historia de esta ciudad monumental desde tiempos inmemoriales. Los viticultores y enólogos han llevado a cabo una importante labor de promoción y desarrollo de la Denominación de Origen convirtiendo el vino toresano en una de las recientes revelaciones de la enología española, a pesar de que se trata de un vino que cuenta con personalidad y nombre propio desde la Edad Media, gracias a la variedad tinta de Toro.

Por ello, durante estos dos días de celebración de la Feria del Vino de Toro, la histórica Plaza de Toros será el escenario donde se podrán probar vinos amparados por el Consejo Regulador de una treintena de bodegas, así como otros productos de la gastronomía típica de la zona. Además, este año el evento será aún más especial, ya que se celebra el 30 aniversario de la creación oficial de la D.O. Toro, y se podrá disfrutar de numerosas actividades como catas, degustaciones y un concurso de pinturas sobre barricas. Así mismo, este año, el Consejo Regulador vuelve a organizar el concurso de fotografía Un tinto, un toro. Los interesados en participar deberán realizar una foto original de la Feria del Vino y subirla a las redes sociales de la Denominación.

El vino de Toro, imparable

Las ventas de vinos en la Denominación de Origen Toro en el primer trimestre de 2017 aumentaron un 17,32% con respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra que el Consejo Regulador ve con optimismo y, a la vez con cautela, a la espera de comprobar cómo se comporta el mercado a lo largo de todo el año.

De las 3.150.000 botellas comercializadas bajo etiqueta de la Denominación de Origen Toro, 2.076.500 han sido de vinos Jóvenes, un 87.64% correspondiente a vinos tintos, un 6.96% a vinos blancos y un 5.4% a vinos rosados. La siguiente tipología de vino más vendida es la de vinos con categoría de Roble, 677.500 botellas —que por primera vez se contabilizan de forma independiente a los jóvenes— seguida de la categoría de los vinos Crianza, con 300.000 botellas, la de los Reserva, con 92.500 botellas, y la de los Gran Reserva, con 2.500 botellas.

Este extraordinario incremento en las ventas viene determinado, en opinión del presidente de la Denominación de Origen, Felipe Nalda, “fundamentalmente por la calidad de los vinos, las acciones de promoción y la repercusión entre los prescriptores y medios de comunicación”. Para el presidente, estos datos son, “en principio, algo circunstancial”, ya que habrá que comprobar cómo se comporta el mercado a lo largo de todo el año.

Sin embargo, a este incremento sustancial ha contribuido “el posicionamiento y presencia en prensa especializada; así como las altas puntuaciones obtenidas por los vinos en las publicaciones más prestigiosas a nivel nacional e internacional, como en The Wine Advocate (Robert Parker), o el galardón a la D.O. Mejor Valorada por el Público en el Salón Peñín”, argumenta el presidente de la Denominación de Origen.

Además, Nalda pone en valor la calidad de los vinos y que el incremento registrado va acompañado de una estabilidad en cuanto al número de bodegas y hectáreas de viñedo registradas. “También vemos una tendencia de mejora en el mercado exterior y en el nacional los vinos de Toro continúan con un buen posicionamiento”, añade.

Resumen
Todo listo para la Feria del Vino de Toro
Título
Todo listo para la Feria del Vino de Toro
Descripción
La localidad zamorana de Toro calienta motores para acoger una nueva edición de su tradicional Feria del Vino que tendrá lugar este fin de semana en la Plaza de Toros de la ciudad.
Autor