Ayer martes tenía lugar la inauguración, en Feria Valencia, del II Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) que se clausurará hoy miércoles. Dos días para abordar muchos de los temas que preocupan en estos momentos al sector de ocio nocturno: seguridad, ruido, botellón, propiedad intelectual, gestión laboral o interiorismo, así como el papel que juega el ocio en el sector turístico o nuevos formatos y modelos de negocio.

En el acto de inauguración, el presidente de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, resaltaba cómo Valencia ha sido un referente en ocio nocturno, y cómo, por este motivo “apostamos de una manera clara y decidida por conseguir que este segundo congreso nacional de ocio nocturno se celebrara en nuestra ciudad. Valencia y la Comunidad Valenciana han de recuperar el liderazgo que en su momento tuvieron y volver a ser una referencia clara de ocio no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”.

Espinar aseguraba que “necesitamos medidas atrevidas y pioneras que permitan una solución consensuada, real y adaptada a los tiempos que vivimos, por lo que hemos presentado una propuesta tangible, asumible y, sobre todo, integradora para poder implantar en Valencia la figura del Síndic de l’Oci, una figura similar a la del Alcalde de Noche implantada en algunas de las ciudades más pioneras de todo el mundo”.

Turismo y ocio nocturno

Por su parte, el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé, destacaba la apuesta por la vinculación en este congreso del turismo con el ocio nocturno y cómo éste se convierte en una de las principales motivaciones a la hora de elegir destino, insistiendo en cómo la celebración de este congreso supone una gran oportunidad para debatir las principales cuestiones que afectan al sector. En este sentido, el presidente de la asociación europea de ocio nocturno, Maurizio Pasca, destacaba que en Italia la economía de la noche ocupa el 4% del PIB y la necesidad de que turismo y hospitalidad se coordinen para transformar a la ciudad en una marca, frente a una demanda de entretenimiento que está cambiando junto a los patrones de consumo.

Finalmente, la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, cerraba el acto de inauguración destacando que al preguntar a los turistas por qué escogen España, el 23% lo hace por las salidas nocturnas, y recordando que el objetivo final de la política turística es incrementar el bienestar de los ciudadanos y potenciar la oferta turística. “Seguridad y ocio son los pilares más importantes”, concluía Asían.

Resumen
Título
Valencia acoge el Congreso Nacional de Ocio Nocturno
Descripción
Ayer martes tenía lugar la inauguración, en Feria Valencia, del II Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) que se clausurará hoy miércoles.
Autor