Del 6 al 12 de mayo próximo Valladolid celebra las Primeras Jornadas del Lechazo Libre, un festival culinario de este tradicional producto castellano en el que los restaurantes participantes ofrecerán lechazo en todo tipo de modalidades culinarias, desde el asado en cuartos hasta lechazo en versión tapa. Lechazo del restaurante La Viña de Patxi. Valladolid […]

Del 6 al 12 de mayo próximo Valladolid celebra las Primeras Jornadas del Lechazo Libre, un festival culinario de este tradicional producto castellano en el que los restaurantes participantes ofrecerán lechazo en todo tipo de modalidades culinarias, desde el asado en cuartos hasta lechazo en versión tapa.

Lechazo del restaurante La Viña de Patxi. Valladolid

Con este festival del lechazo, Valladolid reivindica la versatilidad gastronómica de un producto singular, propicio a numerosas interpretaciones culinarias. 

Los restaurantes aportarán, a lo largo de las jornadas, un repertorio de especialidades con lechazo que incluyen el ‘lechazo guisado con patatas o alcachofas’, ‘pinchos de lechazo a la parrilla’, ‘manillas de lechal’, ‘asaduras guisadas’, ‘casquería de lechazo en forma de callos’, sesos mollejas, cochifrito, hamburguesas de lechal, tapas de autor.

Aunque naturalmente no faltarán ejemplos de recetas tradicionales, como las ‘chuletillas de lechal asadas al sarmiento’ o el ‘lechazo asado al horno de leña’. 

Como acto previo a estas jornadas, la próxima semana (jueves 11 de abril) tendrá lugar Madrid, en el marco del Taller de los Sentidos del Salón del Gourmet, una degustación gastronómica protagonizada por las chuletillas de cordero lechal de raza churra, el pan candeal de Valladolid y los quesos de Entrepinares, que será elaborada y servida por los profesores y alumnos de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.


{jathumbnail off}