Un año más, los mercados de Barcelona celebran la llegada del buen tiempo con las ‘Verbenas de Verano con Mejillones y Cava’, un evento en el que se ofrecerán 9.000 raciones de mejillón del Delta, cocinados a la marinera, y cava. Una edición en la que el mejillón del Delta tiene una calidad extraordinaria, gracias a la crecida del Ebro. No se daba una temporada así desde 2013.

Será el emblemático mercado de San Antonio, de Barcelona, el que dará el pistoletazo de salida este próximo viernes, 22 de junio, a partir de las 11:30, a la nueva edición —la séptima ya— de Verbenas de Verano con Mejillones y Cava, una iniciativa impulsada por el Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna (GMP) y el Gremio de Pescaderos de Cataluña (GPC). El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados, colabora por segundo año consecutivo en esta iniciativa.

Mejillones y cava en los mercados de Barcelona

Las degustaciones populares de mejillones del Delta del Ebro y cava se celebrarán los días 22 y 23 de junio, con motivo de la Verbena de San Juan, y el 27 y 28 de junio, por la de San Pedro y llegarán a siete mercados de Barcelona.

  • Mercado de San Antonio: viernes, 22 de mayo
  • Mercado del Carmelo: sábado, 23 de junio
  • Mercado de la Concepción: sábado, 23 de junio
  • Mercado del Ninot: miércoles, 27 de junio
  • Mercat de Sants: miércoles, 27 de junio
  • Mercado de la Llibertat: jueves, 28 de junio
  • Mercado de la Abaceria: jueves, 28 de junio

Durante cuatro días y, de manera totalmente gratuita, se ofrecerá más de una tonelada de mejillón del Delta del Ebro de primera calidad y cultivado en zonas reserva de la Biosfera. Serán unas 9.000 raciones del mejor molusco mediterráneo, acompañadas de una copa de cava brut.

Una tradición de los barrios marineros

Verbenas de Verano con Mejillones y Cava se iniciaba el año 2012 con una experiencia piloto en el mercado de Sants. Esta cata popular nacía, impulsada por mayoristas de pescado y pescaderos, con la voluntad de recuperar una vieja tradición de los barrios marineros de Barcelona y de pueblos costeros catalanes que muchos de estos profesionales recordaban de su infancia: las mejillonadas de verano durante las verbenas.

Y es que, las vísperas de San Juan, San Pedro y Santiago, se celebraban estas verbenas con generosas cazuelas de mejillones, coincidiendo que en verano, en el Mediterráneo, este marisco se encuentra lleno y en su mejor momento de sabor.

Con esta cata popular se quiere invitar a los catalanes a disfrutar y compartir con familia y amigos la experiencia de revivir las verbenas con esta fiesta gastronómica. Además, tanto mayoristas como pescaderos nos recuerdan que el mejillón es un marisco muy saludable, que resulta bien de precio, es de proximidad y de temporada.

Resumen
Título
Verbenas con mejillones y cava en los mercados de Barcelona
Descripción
Los mercados de Barcelona celebran la llegada del buen tiempo con las Verbenas de Verano con Mejillones y Cava, un evento en el que se ofrecerán 9.000 raciones de mejillón del Delta, cocinados a la marinera, y cava.
Autor