Casi la totalidad de los españoles —el 94,4 %— desayunan algo en casa por las mañanas, con tendencia a la búsqueda de una alimentación equilibrada, reduciendo el consumo de azúcar e incluyendo, cada vez más, alimentos como quesos, cocidos, curados, fuet, tomate, aceite, etc… como alternativa al tradicional ‘café y bollito’ o, incluso, únicamente ‘un cafetito antes de salir’.

Así se desprende de los resultados del estudio sobre los hábitos de consumo en el desayuno de los españoles que, en el marco del panel de uso de los alimentos, elabora el Ministerio para conocer el uso de los alimentos en los hogares y las recetas que en ellos se elaboran cada día y que hoy martes ha presentado el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

Los españoles y los hábitos con el desayuno

En primer lugar, el informe indica que el desayuno es el momento con mayor hábito de consumo dentro del hogar, ya que el 94,4% de los españoles desayunan algo en casa por las mañanas y lo hacen de media 6 veces a las semana.

Además, en este desayuno realizado en casa, los españoles combinan alimentos con bebidas en el 65,6 % de las ocasiones; en el 12,6 % únicamente toman bebidas y en un 3,6 % de las ocasiones solo alimentos.

Destaca también la apuesta por la búsqueda de un desayuno equilibrado, reduciendo la ingesta de nutrientes como el azúcar, así como la tendencia creciente a la inclusión del desayuno salado —productos como quesos, cocidos, curados, fuet, tomate, aceite, etc…—, con una cuota del 19 %, lo que supone que uno de cada cinco desayunos que se realizan en el hogar ya son salados.

Igualmente se constata el crecimiento de productos como el aceite, el pan, los fiambres y los embutidos en ese momento de día, estando presente el aceite en el 8 % de los desayunos y los fiambres y embutidos en el 4,7 % de los mismos.

En cuanto a los motivos del consumo, difieren a la hora de elegir el tipo de alimento que ingerir, pues el dulce tiene una motivación de consumo más vinculada a placer y sabor, mientras que la elección de un desayuno salado está motivado mucho más por una cuestión de salud y costumbre.

En cuanto a las bebidas, destaca la presencia de la leche en los desayunos, ya sean dulces o salados: 82,6 % de las ocasiones en el caso del dulce y 78,6 % de las ocasiones en el caso del salado). En el caso del desayuno dulce hay mayor presencia de bebidas como el cacao soluble y los zumos industriales, mientras que en el desayuno salado es mayor la proporción de ocasiones de consumo para bebidas como el café (61,6 %) , zumos caseros (13,6 %) e infusiones (7,1%).

Resumen
Cada vez desayunamos de manera más equilibrada
Título
Cada vez desayunamos de manera más equilibrada
Descripción
El 94,4% de los españoles desayunan algo en casa por las mañanas con tendencia a la búsqueda de una alimentación equilibrada, reduciendo el azúcar e incluyendo alimentos quesos, cocidos, curados, fuet, tomate, aceite...
Autor