La decimocuarta edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que se celebraba ayer viernes en el marco de la Feria Alicante Gastronómica —Institución Ferial Alicantina (IFA), del 24 al 27 de septiembre— ya tiene ganadores.
Tras haber probado las tortillas elaboradas por los diez finalistas, el jurado —presidido por el creador del certamen, Rafael García Santos, y compuesto por Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, 3 estrellas Michelin), Kiko Moya (L´Escaleta, 2 estrellas Michelin), Fran Martínez (Maralba, 2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (periodista de RNE) y Juan Lagardera— después de tres votaciones sin lograr un acuerdo, decidió, por primera vez, conceder el premio ex aequo.
Tortillas de patatas ganadoras
De este modo, los ganadores de esta edición 2021 del Campeonato de España de Tortilla de Patatas han sido Ciri González, del Restaurante La Encina, en Palencia, y vencedora en tres ediciones y Teresa Monteoliva y Pedro J. Román, del Grupo Cañadío, Santander.
Los otros ocho finalistas en esta edición, que habían sido previamente seleccionados por el jurado fueron: Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y último ganador del Campeonato, Alfredo García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid), José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya), Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia), Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño), José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza), Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia), y Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante).
“Por primera vez en la historia y gracias a la persistencia de Pepa Fernández ha sido un premio compartido porque después de tres votaciones había empate entre dos tortillas que destacaban, una con cebolla (la de Grupo Cañadío, Santander) y otra sin cebolla (la de Restaurante Asador La Encina, Palencia) así que hemos decidido premiar a las dos. Ya en 1999 empezamos a hacer estos concursos para reivindicar lo sencillo para complementar la cocina de vanguardia. Creemos que la diversidad es el secreto de la riqueza. No hay por qué elegir entre una tortilla con cebolla o sin cebolla porque puede haber cosas muy buenas en ambas opciones”, comentaba tras el fallo del jurado Rafael García Santos.
