La organización agraria UPA ha analizado el último Eurobarómetro —herramienta de la Comisión Europea para medir el estado de la opinión pública europea— que en esta ocasión trata ampliamente sobre diversos temas que afectan el sector agrario.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha mostrado su satisfacción tras conocer y examinar con detalle los datos del último Eurobarómetro. Se trata del informe periódico realizado por la Comisión Europea que ahonda en las opiniones de los ciudadanos europeos sobre un tema. En esta ocasión, el tema elegido ha sido el sector agrícola y se ha encuestado a 28.000 ciudadanos de todos los países miembro, de los cuales más de mil son españoles.

Según este informe, el 62% de la sociedad europea cree que la agricultura es muy importante para el futuro de la Unión, y el 32% opina que es bastante importante. En comparación, los ciudadanos españoles le otorgan más importancia que la media de sus vecinos: el 68% de los españoles cree que es muy importante y el 29% que es bastante importante.

Preguntados por los objetivos que debería perseguir nuestra agricultura, los encuestados han contestado, precisamente, seis puntos en los que se basa el modelo de agricultura familiar:

  • Abastecer a la sociedad con variedad de productos de calidad.
  • Garantizar el bienestar de los animales de granja.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Mantener la actividad económica y el empleo en las áreas rurales.
  • Garantizar la autosuficiencia de alimentos de la UE.
  • Alentar y mejorar la vida en el campo.

UPA ha expresado su felicidad ante esta coincidencia la cual considera, “sin lugar a dudas, una apuesta decidida de la población por el modelo que la organización defiende”. La organización agraria ha podido también comprobar que en el Eurobarómetro los españoles destacan sobre la media de europeos por ser más conscientes de la función vertebradora que tienen los agricultores y ganaderos sobre la economía rural. Según las encuestas, el 41% de los habitantes de nuestro país lo cree frente al 29% de la media europea. Es por ello que los españoles son, también según los datos, de los europeos que más decididos están a tomar medidas económicas para ayudar directamente a este sector.

Falla la PAC

En todo caso, UPA cree que estos datos son positivos, pero también ve otros negativos. Y es que los españoles son, junto a los ciudadanos británicos e italianos, los que menos conocen la Política Agrícola Común (PAC). Según los datos de la Comisión Europea, sólo un 57% de españoles está al tanto del programa y, lo que es peor, el 73% no quiere saber más de lo que ya conoce sobre este programa.

Desde UPA instan al conjunto del sector a hacer una profunda reflexión sobre estos datos: “Es lamentable que la sociedad no se interese por la PAC, una política básica para la supervivencia del sector agrario y, por tanto, para la soberanía y seguridad alimentarias”, explican, añadiendo que “sobre todo, cuando una amplia mayoría de esa misma sociedad reconoce que la PAC beneficia a toda la población y no sólo a los agricultores y ganaderos”. Por eso, UPA hace un llamamiento a todos los profesionales del campo: “somos nosotros los primeros que tenemos que poner en valor nuestra actividad y despertar el interés que merecemos”.

Resumen
Título
Los europeos, a favor de la agricultura familiar según el Eurobarómetro
Descripción
La organización agraria UPA ha analizado el último Eurobarómetro, que en esta ocasión trata sobre el sector agrario.
Autor