La huerta de la Vega Baja del Segura es un paisaje único por la riqueza de su patrimonio hidráulico, el entorno medioambiental y su valor agrícola. Y, en estas tierras que destacan por su fertilidad, los singulares canales de riego, la experiencia de sus agricultores y el clima mediterráneo, se cultivan las alcachofas de la Vega Baja, una verdadera joya de la huerta.
La Vega Baja del Segura es la principal zona exportadora de alcachofa de España. Solo esta comarca del Sur de la provincia de Alicante representa alrededor del 50% de todas las ventas nacionales de alcachofas en el exterior. Se trata de una de las huertas más importantes de España, una privilegiada zona en la que se concentran unos elevados índices de superficie, producción y empresas conserveras de referencia.
Y que da lugar a un producto que, amparado bajo la marca Alcachofa Vega Baja supone una distinción de calidad que garantiza el cuidado y selección de los mejores cultivos en el campo para llevar, directamente de la huerta a la mesa, unas alcachofas frescas, sabrosas y saludables, que forman parte de platos como esta Alcachofa de la Vega Baja braseada sobre crema de puerro y richihuela, una receta elaborada por The Agus Gastrobar (Orihuela) y ofrecida por la Asociación Alcachofa de la Vega Baja.
Alcachofa braseada sobre crema de puerro y asadura
INGREDIENTES
- 2 alcachofas de la Vega Baja
- 20 g de mantequilla
- 50 g de puerro
- 50 g de cebolla
- 15 g de arroz
- 10 g de ajo
- 100 g de asadura de cordero lechal
- Demi-glace de pollo y soja
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
ELABORACIÓN
Para la crema de puerro, ponemos toda la verdura y el arroz con agua a hervir y, cuando esté cocinado —unos 15 minutos— echamos la mantequilla. Trituramos la crema, la colamos y reservamos.
Pelamos las alcachofas dejándolas enteras con el tallo y las ponemos a confitar en una olla con aceite de oliva virgen extra unos 20 minutos a 65 ºC.
Por otro lado, freímos la asadura en una sartén con aceite.
A la hora de servir, colocamos la crema de puerro como base en el plato, cortamos las alcachofas por la mitad, las marcamos a la brasa y las situamos sobre la crema. Añadimos la asadura frita y el jugo de carne y soja, y coronamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra por encima.
