Galicia es una comunidad autónoma en la que hace más de 3.700 años que se produce carne de vacuno. Por lo tanto, cuando hablamos de la Ternera Gallega estamos hablando de un producto agroalimentario que, además de excelente, cuenta con una larga tradición e historia.
La carne amparada por la I.G.P. Ternera Gallega presenta unas características sensoriales específicas y excepcionales, como consecuencia de que procede de animales muy jóvenes (menos de diez meses de vida), principalmente de la raza Rubia Gallega y sus cruces (excelente por su aptitud cárnica), con una alimentación tradicional de máxima calidad (leche materna, forrajes, concentrados de origen exclusivamente vegetal), y por el peculiar manejo y sistema de producción de los ganaderos gallegos (explotaciones familiares con mano de obra propia).
La carne varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo. Al corte presenta un aspecto magro, de consistencia firme, ligeramente húmedo y brillante, con grasa de color blanco nacarado y suaves irisaciones amarillentas, distribuida homogéneamente. Su textura es suave y con músculo de grano fino.
Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con una extraordinaria terneza, jugosidad y suculencia, que da lugar a platos como esta Aleta de ternera gallega rellena de gambas, una receta ofrecida por la I.G.P. Ternera Gallega.
Aleta de ternera gallega rellena de gambas
INGREDIENTES
- 1 kg de aleta de Ternera Gallega (aleta de pecho, aleta de mano o tapa de aguja)
- 150 g de carne de Ternera Gallega picada
- 300 g de gambas peladas
- 150 g de champiñones
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 200 cl de vino blanco Godello (D.O. Valdeorras)
- 200 cl de aceite de oliva virgen extra
- 500 cl de caldo de gambas
- Sal
ELABORACIÓN
Picar las gambas y mezclar con la carne y los champiñones laminados. Sazonar.
Rellenar la aleta y atar.
Dorar al horno a 180º C y dejar durante 30 minutos.
Añadir la cebolla en dados gruesos. Mojar con el vino y el caldo de gambas.
Retirar la carne y cortar en lonchas, una vez templada.
Presentación. Cubrir con la salsa y servir acompañada de arroz y vegetales.





