Tras múltiples gestiones llevadas a cabo ante la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado que en la reunión del Comité de Gestión celebrada ayer en Bruselas, se apruebe la operación presentada por la Comisión Europea para el almacenamiento privado de aceite de oliva por un importe de 100.000 toneladas, […]

Tras múltiples gestiones llevadas a cabo ante la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado que en la reunión del Comité de Gestión celebrada ayer en Bruselas, se apruebe la operación presentada por la Comisión Europea para el almacenamiento privado de aceite de oliva por un importe de 100.000 toneladas, para las categorías virgen y virgen extra y por un periodo de seis meses.

La operación se basa en los bajos niveles de precios que se vienen registrando en la presente campaña en la Unión Europea y, en España en particular, para estas dos categorías de productos. Podrán por tanto acogerse a la misma, los operadores de España, Grecia, Italia, Francia, Portugal, Chipre, Eslovenia y Malta.

Las cantidades a almacenar se adjudicarán entre los operadores por el sistema de licitación, abriéndose dos subperiodos durante los cuales se podrán presentar ofertas. El primer subperiodo de presentación de ofertas comienza el 31 de mayo y termina el 5 de junio y el segundo subperiodo comenzará el 6 de junio y terminará el 19 del mismo mes.

Ajuste de la oferta y la demanda

Se espera que a mediados de la próxima semana se publique el reglamento que regula las bases de esta operación que permitirá un ajuste de la oferta y la demanda y el equilibrio del mercado, lo que repercutirá en una mejora de los precios.

Se trata, por tanto, de la segunda licitación conseguida ante el comisario Ciolos y la Comisión Europea, tras la aprobación del almacenamiento privado conseguida el pasado mes de febrero, en respuesta a las peticiones del sector para conseguir una regulación de la oferta en la presente campaña.

{jathumbnail off}