Más de cien chefs de España y de otros quince países participan desde hoy domingo y hasta el próximo jueves en Despesques 2022 un evento ideado por el cocinero Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María, tres estrella Michelin) como punto de encuentro de un movimiento de cocineros que miran a la Naturaleza para evolucionar hacia un mejor futuro.

Bajo el lema ‘Despesques 2022. Un espacio libre para la mente, 48 horas para nosotros’, este nuevo foro de debate internacional se celebra en el espacio Wakana, en el término municipal de Benalup Casas Viejas, en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, con la participación de más de cien cocineros de España y otros quince países —Gastón Acurio, Dominique Crenn, Alex Atala, Mauro Colagreco, Rodolfo Guzmán, Rasmus Munk, Ivan Orkin, Helena Rizzo, Ana Ros, Micha Tsumura, Edgar Nuñez, Narda Lepes, Pablo Rivero y Jorge Vallejo, entre otros; así como grandes figuras nacionales, como Albert Adrià, Dabiz Muñoz, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Paolo Casagrande o Fina Puigdeval, entre otros—, llamados, según Ángel León, a “despescar sus almas”.

Despesques 2022. El programa

Todo ello bajo otro de los lemas del encuentro, ‘Vamos a escuchar’ y mediante un programa que incluye diferentes interpretaciones gastronómicas, filosóficas y artísticas de la mano de los propios cocineros, y también de científicos y músicos:

  • La primera reflexión llegará de la mano del empresario y conferenciante Emilio Duró, formador en empresas de primer nivel de nuestro país, que hablará del desarrollo de actitudes pro-activas en el ser humano para vencer miedos, asumir responsabilidades y fijar objetivos que nos ayuden a fijar una hoja de ruta.
  • Tras la charla se abrirá el Festival Gastronómico con más de una veintena de puestos ‘para cenar con las manos’, en los que los cocineros participantes aportarán diferentes platos. Este será el primer pase de un encuentro que pone el foco en la Naturaleza, para defender la importancia biológica y socio-ecosistémica de la provincia de Cádiz y la conservación y la potenciación del patrimonio natural de Andalucía.
  • Otras de las cuestiones que se abordarán en el encuentro girarán en torno a la capacidad de superación personal ante la adversidad, la exploración del ser humano en su esencia y una mirada más integral, que trasciende la gastronomía y profundiza en las capacidades humanas, el compromiso de la humanidad con la naturaleza y con el cuidado del medio ambiente o la inteligencia emocional. Charlas que estarán a cargo de nombres como el médico Mario Alonso Puig, el escritor y aventurero Sebastián Álvaro, el neurocientífico Mariano Sigman, el científico y oceanógrafo Carlos Duarte y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.
  • El propio Ángel León, junto con su equipo de Aponiente y colegas españoles, participarán en almuerzos y cenas temáticas y monográficas, como una comida sin cubiertos, otra de pescados de esteros, guisos gitanos preparados por las mujeres del barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (de las que los chefs aprenderán secretos y técnicas de una cocina ancestral) o una comida monográfica del atún rojo de almadraba.

Además, en distintos momentos de cada día, para completar el programa habrá presentaciones de artistas reconocidos, como Lin Cortés, Jorge Pardo, Fuel Fandango, Odille Lima, Alice Wonder, Malva Vela o Marina Sabadell, y un cuadro flamenco del Barrio de Santiago.

Resumen
Arranca Despesques 2022, foro de debate internacional impulsado por Ángel León
Título
Arranca Despesques 2022, foro de debate internacional impulsado por Ángel León
Descripción
Más de cien chefs de España y de otros quince países participan desde hoy domingo y hasta el próximo jueves en Despesques 2022 un evento ideado por el cocinero Ángel León como punto de encuentro de un movimiento de cocineros que miran a la Naturaleza para evolucionar hacia un mejor futuro.
Autor