Estados Unidos lideró el crecimiento de las importaciones mundiales de vino en 2021. En el caso del vino español, y tras dos años de pérdidas, este mercado aumentó por encima del 30 % el valor de sus importaciones en 2021, hasta superar por primera vez en su historia los 400 millones de dólares.

Así se recoge en el reciente informe Importaciones de vino en Estados Unidos. Año 2021 publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con la colaboración de Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), que indica que tras haber reducido notablemente su gasto en vino en un complicado 2020 por la pandemia y otras amenazas comerciales, Estados Unidos disparó un 25,8 % el valor de sus importaciones el pasado año y se distanció como primer mercado mundial en valor. En términos de volumen, superó a Reino Unido como segundo comprador al crecer un 13,1 %, aún por detrás de Alemania, mercado con menor valor añadido.

Así es el mercado estadounidense

Y es que el mercado estadounidense realizó el pasado año sus mayores importaciones de vino hasta la fecha, con 1.392 millones de litros y 7.063 millones de dólares, a un precio medio de 5,07 USD/litro (+11,2 %), registrando un espectacular crecimiento de las compras de vinos espumosos, con subida también para los envasados y los graneles, en un año irregular para el bag-in-box. Todos los vinos subieron de precio, en dólares.

Por países de procedencia del vino, Francia superó dos años después a Italia como primer vendedor en valor al crecer casi un 50 %, recuperando mucho más de lo que perdió en 2020, que fue mucho. No obstante, el liderato de Italia es claro en volumen, con casi el doble que las compras de vino francés. Ambos registraron sus mayores ventas hasta la fecha en el mercado estadounidense.

Respecto al vino español, su valor creció por encima del 30 % hasta superar por primera vez los 400 millones de dólares, con subida del 25 % en volumen, hasta rozar los 80 millones de litros, segunda mayor cantidad hasta la fecha tras los 81,7 millones de 2012. También subió de precio hasta los 5,11 USD/litro, superior a la media de mercado y al de proveedores como Australia, Argentina, Chile, Portugal, Alemania o Sudáfrica. Entre los quince primeros proveedores de vino a Estados Unidos, sólo Australia registró pérdidas respecto a 2020.

Resumen
Así es el mercado estadounidense, primer importador mundial de vino
Título
Así es el mercado estadounidense, primer importador mundial de vino
Descripción
Estados Unidos lideró el crecimiento de las importaciones mundiales de vino en 2021. En el caso del vino español, tras dos años de pérdidas aumentó más del 30 % el valor de sus importaciones en 2021, hasta superar por primera vez en su historia los 400 millones de dólares.
Autor