En la novena semana de confinamiento, la del 11 al 17 de mayo, los hogares españoles mantienen su apuesta por el consumo de productos frescos, pero ya se observan incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos. Las tiendas tradicionales siguen siendo uno de los lugares preferidos para la adquisición de productos de alimentación.

Son algunas de las conclusiones que se extraen del Análisis de consumo en el hogar correspondiente a la semana 20 de 2020 (del 11 al 17 de mayo) un estudio periódico realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que en su última edición constata un crecimiento del consumo en el hogar de productos de alimentación del 27 % con respecto a la misma semana de 2019, aunque registra un descenso del 7,5 % en relación a la semana anterior.

Consumo en alimentación

De forma generalizada se observan incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos, destacando el mayor consumo de productos frescos, con crecimientos por encima de la media en carnes (+32,8 %) y hortalizas y patatas frescas (+34 %). El de hortalizas y frutas transformadas (+35,4 %) se incrementa en proporción similar a las frescas, pero se han comprado un 10 % menos que la semana anterior.

Una semana más, el consumo de carne de ovino (+40,4 %) se sitúa por encima de la media de total alimentación, aunque en relación con la semana anterior desciende un 8,7 %. También es significativo el incremento interanual del 39,3 % en el volumen de compra de carne de cerdo. Por su parte, el consumo de pescado y productos del mar se incrementa un 28,3 % en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (+25,9%) como congelado (+37,7%) y en conservas de pescado (+35,3%).

Destaca también el mayor volumen de compra de huevos (+41,8 %), donde se observa un crecimiento sostenido en las últimas semanas, y se mantiene también el interés por la compra de harinas y sémolas que se ha observado desde el inicio del confinamiento. También se ha producido una mayor compra de bebidas, snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates y cafés/infusiones, aunque el volumen adquirido es inferior al de la semana anterior.

La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras se mantenga el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categorías de productos cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar se compran más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca.

Por establecimientos

Por tipo de establecimiento, se confirma que las tiendas tradicionales siguen siendo uno de los lugares preferidos por los hogares españoles para la adquisición de productos de alimentación, con un incremento interanual del 39,6 %.

Las compras por internet muestran crecimientos significativos, aunque el volumen adquirido esta semana es inferior a la anterior (-12,8 %). El hipermercado es el canal dinámico que, aunque con crecimientos, no alcanza una evolución tan positiva como el resto. Esta semana descienden las compras en los supermercados un 11,5 % con respecto a la inmediatamente anterior.

Por Comunidades

Por zonas geográficas, los mayores incrementos de compras en los hogares de esta semana frente a la misma semana del año anterior se sitúan en el centro-sur peninsular (+38,4 %).

Entre las comunidades con crecimiento más destacado esta semana se encuentran Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Castilla y León o Madrid. Por su parte, las que han tenido una evolución más contenida son Galicia y Asturias (10 % y 7,6 %). Y en el caso de Cantabria, el volumen comprado ha sido similar al del año pasado.

Resumen
Así va cambiando el consumo en alimentación de los españoles
Título
Así va cambiando el consumo en alimentación de los españoles
Descripción
Los hogares españoles mantienen su apuesta por el consumo de productos frescos, pero ya se observan incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos. Las tiendas tradicionales siguen siendo uno de los lugares preferidos para la compra de alimentos.
Autor