La tradicional dieta Mediterránea española es sinónimo de platos deliciosos y saludables, un estilo de cocina que, desde hace siglos, ofrece una inmensa variedad de elaboraciones que nos proporciona un amplísimo abanico de sabores y texturas.
En concreto, entre las recetas a base de productos pesqueros y acuícolas podemos encontrar mayor diversidad, si cabe, gracias a la multitud de especies que encontramos en los mostradores de las pescaderías, y es que, afortunadamente, España es uno de los países con mayor variedad de productos pesqueros a nuestro alcance, por eso no es de extrañar que la Nave de Pescados de Mercamadrid ocupe el primer puesto a nivel mundial en cuanto a especies ofertadas.
Platos de otros países como el sushi, los ceviches o el tartar ganan adeptos en España, pero lo cierto es que, de norte a sur encontramos en la cocina nacional miles de recetas hechas con diferentes especies pesqueras y acuícolas algunas muy conocidas y otras menos, pero que todas merecen la pena conocer.
Y es que dentro de gastronomía española, el pescado y el marisco, dan lugar a recetas como este Buey de mar relleno, una receta del cocinero Juan Manuel Calvo ofrecida por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid, ADEPESCA.
Buey de mar relleno de merluza
INGREDIENTES
- 1 buey de mar de 1/2 kg
- 1/2 kg de merluza
- Un vasito pequeño de aceite de oliva
- 1 vasito pequeño de vino de Jerez
- 1/2 vasito pequeño de brandy
- 1 vaso grande de caldo de pescado
- 150 g de cebolla, 2 tomates medianos, 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de harina
- 25 g de pan rallado
- 1 guindilla mediana
- 1 cucharadita de azúcar
- Pimentón
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Cocemos el buey durante 10 minutos en 4-5 litros de agua hirviendo con el vaso de vino de Jerez y sal.
Dejamos enfriar, abrir el buey por la tripa, levantamos el caparazón, sacamos el líquido, la carne del caparazón y las patas y reservamos.
Horneamos la merluza en una fuente con aceite durante 8 minutos a 160 ºC.
En una cacerola con aceite doramos un ajo entero, retirar y sofreímos una cebolla y el otro ajo picado, los tomates pelados y en cuadrados. Añadimos el pimentón y la guindilla, la sal y el azúcar, y estofamos unos minutos. Añadimos el brandy y el vino, hervimos y dejamos reducir. Agregamos la harina y el caldo de pescado y cocemso suave 10 minutos.
Picamos y añadimos la carne del buey y de la merluza, mezclamos y salpimentamos al gusto.
Rellenamos el caparazón, espolvoreamos con el pan rallado y gratinamos ligeramente en el horno.





