Dos centros universitarios, pioneros en ofrecer grados universitarios en sus respectivos campos, organizarán una Gamejam los próximos 17 y 18 de marzo, donde los estudiantes prototiparán soluciones de juego aplicado para el sector turístico desde el enfoque a la dirección hotelera.

Estudiantes de la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol (EUHT StPOL-UdG), adscrita a la Universidad de Girona y la Escuela de Nuevas Tecnología Interactivas (ENTI-UB), adscrita en la Universidad de Barcelona, participarán conjuntamente en una Gamejam con el objetivo de generar prototipos que den respuesta a necesidades futuras del sector hotelero. ENTI-UB y EUHT StPOL han sido pioneros en el estado en impartir grados universitarios, en sus respectivos campos: Videojuegos, Juegos Aplicados y Dirección Hotelera.

De este modo, los dos centros formativos unirán fuerzas y talento para dar forma a la primera actividad de este tipo en España: “Serious games for Hospitality and Tourism», o lo que es lo mismo, juegos serios aplicados al campo del turismo.

Y es que, cada vez irrumpen con más fuerza los llamados serious games, propuestas de naturaleza lúdica diseñadas con una finalidad principal que va más allá del entretenimiento puro. Es decir, los juegos serios también se convierten en una herramienta educativa, terapéutica o de investigación científica.

Soluciones de gamificación

De modo que, con este evento, por primera vez en España se trabajará para mejorar el futuro del turismo a través de perfiles diversos que cocrearán soluciones desde la disrupción y la libertad creativa. La actividad, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de marzo en el Hotel-Escuela de Sant Pol de Mar, permitirá a los estudiantes poner en práctica, durante doce horas, sus conocimientos en el mundo del desarrollo de juegos y videojuegos, por un lado, y en el ámbito de la hotelería y el turismo, por el otro.

Veinte estudiantes de EUHT StPOL-UdG y veinte de ENTI-UB se repartirán en grupos de unas cinco personas y tendrán que presentar, al final de la Gamejam, un documento de diseño de su proyecto, una presentación del mismo y una implementación del prototipo. Todo ello ante un jurado.

Esta sesión fundamenta su metodología en los conocimientos surgidos del proyecto de investigación europea JamToday, la primera red europea dedicada al diseño de los juegos aplicados, en la cual, están involucradas empresas, instituciones públicas, escuelas, etc.

Resumen
Buscando soluciones de gamificación para el sector turístico
Título
Buscando soluciones de gamificación para el sector turístico
Descripción
Dos centros universitarios organizarán una Gamejam donde los estudiantes prototiparán soluciones de juego aplicado para el sector turístico desde el enfoque a la dirección hotelera.
Autor