La conocida Ternera Avileña fue la primera Denominación de Carne Fresca amparada en España y con reconocimiento en la legislación de la Unión Europea, bajo el nombre de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.
Un cuarto de siglo ya de historia como IGP, un gran futuro por delante, y un presente avalado por un producto cuya calidad da lugar a elaboraciones culinarias como este Cachopo de ternera avileña en salsa de cabrales, una receta ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila.
Cachopo de ternera avileña en salsa de cabrales
INGREDIENTES
- 2 filetes de ternera de Carne de Ávila de 120-150 g. la unidad
- Lonchas de queso Havarti
- Lonchas de jamón serrano
- Pimientos del piquillo
- Patatas
- Huevo
- Pan rallado
Para la salsa de cabrales
- 100 g. de queso de cabrales
- Leche
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
ELABORACIÓN
Empezamos por colocar los dos filetes sobre una tabla y, con la ayuda de un mazo, los ablandamos y los aplanamos. Una vez que ya están bien extendidos, los salpimentamos al gusto.
Seguidamente, en uno de ellos colocamos las lonchas de jamón serrano y el queso. A continuación, cerramos con el otro filete y lo prensamos bien, apretando bien los bordes.
Empanamos el cachopo ya montado pasándolo por el huevo y el pan rallado, poniendo especial atención en que toda la superficie quede bien cubierta.
Lo freímos en una sartén, a temperatura media para que se haga bien por dentro, de 2 a 3 minutos por cada lado.
Lo retiramos y los ponemos en papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Para la salsa de cabrales. Ponemos en un cazo una cucharada sopera de mantequilla y una de postre de harina. Dejamos que la mantequilla se derrita, y la mezclamos bien con la harina hasta que no queden grumos. Añadimos 250 ml de leche y 100 g. de queso de cabrales. Lo removemos todo bien, añadimos sal y pimienta y una pizca de nuez moscada. Seguimos removiéndolo a fuego medio. Una vez que todo esté integrado, lo llevamos a ebullición y lo retiramos del fuego.
Notas de cocina. El cachopo de Carne de Ávila con la salsa de cabrales se puede acompañar con unas patatas y un pimiento del piquillo. La ración es bastante grande, así que pueden llegar a comer dos, tres, y hasta cuatro personas.





