En octubre, frutas de temporada en su mejor momento como chirimoya, frambuesa, granada, guayaba, kiwi, lima, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, pitahaya, plátano o uvas… verduras como acelga, ajo seco, albahaca, batata, borraja, calabaza, cebolla seca, espinaca, kale, maíz, pack choi, patata, pepino, perejil, puerro, rábano, remolacha, tomate…

Este próximo domingo, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y coincidiendo con esta fecha, con el objetivo de ofrecer herramientas prácticas para poder reducir el consumo de carne y otros alimentos de origen animal y tener una alimentación más sana y sostenible, la organización ecologista internacional Greenpeace ha lanzado su Calendario de frutas y verduras de temporada, que puede consultarse aquí.

La relación incluye frutas exóticas porque ya se cultivan en España, un punto en el que desde Greenpeace destacan “la importancia de que los productos que se consuman sean de temporada y sostenibles, que no estén contribuyendo a la depredación del agua ni del entorno”.

Calendario de frutas y verduras de temporada

Consumir productos locales y de temporada no tiene solo beneficios para el medioambiente, sino también para nuestra salud, ya que así podemos aprovechar todos los beneficios nutricionales de los alimentos. Y para el mundo rural, pues fomenta la producción local y garantiza una verdadera soberanía alimentaría. Otra ventaja es que reduce el desperdicio alimentario, ya que los productos están en su óptimo estado, son más sabrosos, al acortar las distancias de transporte se reduce la posibilidad de que se estropeen. Generalmente, los productos locales y de temporada son también más económicos. En definitiva, el objetivo de este calendario, según la organización internacional, es fomentar el consumo de productos locales y de temporada para:

  • Cuidar la salud y el bolsillo. Comprar local es mejor para la salud y más económico porque los alimentos no han tenido que recorrer kilómetros hasta llegar a tu plato.
  • Minimizar el impacto ambiental que supone el consumo de frutas y verduras que son fuera de temporada y producidas en países lejanos (en los que no siempre sabemos si se respetan el cuidado de la biodiversidad y de las personas).
  • Emitir la menor cantidad posible de gases de efecto invernadero derivados del transporte de alimentos.
  • Ayudar a productores de nuestra localidad y así hacer que el comercio y la economía de pequeña escala se potencie, además de permitir pagar un precio justo a las personas productoras.

“Los tomates son de verano y las naranjas de invierno. Encontrarlos en las baldas de los supermercados durante todo el año no es natural, no debe ser normalizado y obedece a una estrategia de la agroindustria para que consumamos sin límites. Somos dueños del impacto de nuestro consumo y, con el calendario, queremos ayudar a las personas a elegir mejor: que los productos sean más sostenibles, más saludables, sabrosos y económicos, que permitan un desarrollo rural sostenible y que ayuden a reconectar con el ritmo de la naturaleza a través de la alimentación” explica Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. “

Resumen
Calendario de frutas y verduras de temporada para reducir el impacto ambiental
Título
Calendario de frutas y verduras de temporada para reducir el impacto ambiental
Descripción
En octubre frutas como chirimoya, frambuesa, granada, guayaba, kiwi, lima, mandarina, mango, manzana, membrillo, papaya, pera, pitahaya, plátano o uvas… verduras como acelga, ajo seco, albahaca, batata, borraja, calabaza, cebolla seca, espinaca, kale, maíz, pack choi, patata, pepino, perejil, puerro, rábano, remolacha, tomate…
Autor