Todo listo para una nueva edición del Congreso Internacional Soria Gastronómica, un punto de encuentro mundial sobre el conocimiento, la cultura y la innovación micológica, con la participación de cocineros, científicos y expertos de siete países.
Bajo el lema Del monte a la vanguardia: Vivir el Monte. Proteger las Setas. Crear sabor, Soria Gastronómica reunirá los días 27 y 28 de octubre a once cocineros internacionales junto con expertos en turismo micológico y científico de siete países —España, Japón, India, Francia, Nueva Zelanda, Bolivia y Canadá—, en una nueva edición, la novena ya, que dedicará especial atención a la relación entre gastronomía y turismo, un binomio esencial para el desarrollo rural y la diversificación económica de estos territorios.
Congreso internacional Soria Gastronómica
Para la parte más técnica y científica, la sede central del congreso será el Aula Magna Tirso de Molina, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y el Claustro del Convento de la Merced, cedido por la Fundación Duques de Soria, espacios que refuerzan la inmersión cultural y patrimonial de los participantes en la ciudad. Y como novedad este año, se ha apostado por un Congreso más abierto y participativo de cara a la ciudad y sus visitantes, con talleres en diferentes espacios —el Convento de Santa Clara, el Aula de Cocina del Centro Cívico Bécquer, la sala de cocina del Mercado Municipal…—, combinando demostraciones culinarias y ponencias gastronómicas con talleres interactivos y salidas técnicas al campo con visitas al parque micológico de Valonsadero, en el término municipal de Soria.
Otra de las novedades será la presencia de la cocina de las setas de América del Sur, tanto en su vertiente salada como dulce, de la mano de la chef boliviana Marsia Taha, Mejor Chef Femenina de América Latina 2024 por la prestigios lista The World’s 50 Best Restaurants, quien mostrará la riqueza micológica del altiplano boliviano y de la selva amazónica.
También se presentarán los resultados del proyecto europeo Mycotour, que confirman cómo la micología se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden en muchas zonas rurales de España y Europa.


