En 2012, Fernando Sáenz y Angelines González, responsables de Obrador Grate y heladería dellaSera de Logroño pusieron en marcha la iniciativa Conversaciones Heladas, incitando a profesionales de diferentes disciplinas a conversar, reflexionar y disfrutar sobre gastronomía, acompañados de un buen helado.

Y ahora, tras dos años de obligado paréntesis, regresa una nueva edición, la novena ya, de Conversaciones Heladas, que en esta ocasión abordará la idea de lo ancestral con el tema de La cocina del fuego y alimentos ancestrales con la participación de seis expertos en la materia en una jornada que tendrá lugar el próximo 18 de mayo en el Espacio Lagares de Logroño, de 10:00 a 13:30. La iniciativa, de puertas abiertas y gratuita, está pensada para todas aquellas personas amantes y curiosas de la cocina, del producto, de la tradición y de la gastronomía en general.

“En esta novena edición ponemos la mirada en ese primer momento en el que la materia prima se transforma para poder ser alimento. Alimentos que llevan asentados en nuestras culturas desde el inicio de los tiempos y que han formado parte de la base de la alimentación porque sus procesos hacían conservar el alimento para poder llenar las despensas a lo largo del año”, comenta Fernando Sáenz.

La cocina del fuego y los alimentos ancestrales

Y para explicarlo en primera persona y en directo, la jornada contará con los siguiente ponentes y temas:

  • María José Mantilla, de MA! Condimentos vivos, vendrá desde Barcelona para hablar de fermentaciones bajo el tema La pastora de hongos.
  • Xesc Reina, de Can Company, se ocupará de la tradición del porc negre mallorquín y el arte de la charcutería y el embutido con Charcutería ancestral mallorquina.
  • David Albadalejo, de Salazones Diego, de Murcia, tratará sobre el salazón de pescados con Tres generaciones de salazón.

Y para hablar sobre los secretos y las artes de la cocina del fuego, la conversación cuenta con la participación de tres cocineros expertos en esta disciplina:

  • Dani Carnero, del Restaurante Kaleja, de Málaga, con La cocina de la candela.
  • Eduardo Pérez, del Restaurante Toqha, en el Puerto de Santa María, con Ni parrilla, ni sur.
  • Miguel Caño, del Restaurante Nublo, de Haro, con Vino y Humo desde el corazón de La Rioja.

 

Resumen
Conversaciones sobre la cocina del fuego y los alimentos ancestrales
Título
Conversaciones sobre la cocina del fuego y los alimentos ancestrales
Descripción
Nueva edición, la novena ya, de Conversaciones Heladas, que en esta ocasión abordará la idea de lo ancestral con el tema de La cocina del fuego y alimentos ancestrales con la participación de seis expertos en la materia.
Autor