Aunque el origen del ajo es incierto, mayoritariamente se considera oriundo de Asia, desde donde se extendió a toda Europa, y desde aquí hacia América, tras la conquista. En Egipto era consumido por los esclavos que trabajaban en la construcción de las pirámides, ya que se le atribuían propiedades fortificantes y vigorizantes.

En la actualidad, en España, el ecotipo Ajo Morado de Las Pedroñeras, amparado por una Indicación Geográfica Protegida (IGP), es una variedad adaptada a las particulares condiciones climáticas y de suelo que se dan en la zona geográfica donde se cultiva —y de la que toma el nombre de Las Pedroñeras— que, aún teniendo las mismas características genéticas de la variedad a la que pertenece, presenta unas diferencias morfológicas y fisiológicas en su desarrollo que son debidas al medio físico.

Y es que algunos estudios científicos realizados han demostrado que, en comparación a ajos de otras procedencias, el Morado de Las Pedroñeras contiene cualitativa y cuantitativamente una mayor proporción de compuestos organosulfurados, de bajo peso molecular, muy volátiles y de gran reactividad, ricos en azufre, yodo y sílice, con una interesante actividad farmacológica y, en especial, de alicina, principal responsable del olor y sabor del ajo, lo que hace que, entre otras muchas cualidades en la cocina dé lugar a elaboraciones como esta Sopa de patata y Ajo Morado de Las Pedroñeras asado, una receta ofrecida por la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Crema de patata con ajo morado, parmesano y tomillo

INGREDIENTES

  • 3-4 patatas medianas, peladas
  • 1 cabeza de Ajo Morado de Las Pedroñeras
  • 100 cl. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de harina de maíz
  • 1 taza de cebolla picada
  • 4 tazas de caldo vegetal o de pollo
  • 200 cl. de leche (un vaso)
  • ¼ taza de crema de leche
  • ¼ cucharadita de tomillo
  • ½ taza de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Para acompañar: galletitas saladas y cebollino picado

ELABORACIÓN

Antes de nada, cocemos las patatas.

Mientras, colocamos la rejilla del horno en el centro, y precalentamos a 200 ºC.

Por otro lado, cortamos por la mitad la cabeza de ajo, colocamos las dos mitades sobre papel aluminio, rociamos con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, las envolvemos con el aluminio y asamos al horno durante 40-45 minutos. Dejamos enfriar antes de sacar la cabeza del papel.

En una cacerola a fuego medio ponemos 75 cl de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente pochamos la cebolla. Luego añadimos la harina, procurando que no se ponga de color marrón. A continuación incorporamos el caldo de verduras, la leche, la crema de leche, el tomillo, la sal y la pimienta. Dejamos que la mezcla llegue a ebullición y, seguidamente, cocinamos a fuego lento unos 2-3 minutos, revolviendo varias veces.

Después, agregamos las patatas cocidas, la pulpa del ajo asado y el queso parmesano.

Por último, trituramos estos ingredientes hasta que quede una mezcla suave y cremosa, que servimos caliente cubierta con más queso parmesano, galletitas saladas y cebollino picado.

Crema de patata con ajo morado, parmesano y tomillo
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crema de patata con ajo morado, parmesano y tomillo
Publicado el...