Las especiales circunstancias vividas el pasado año provocaron una revisión del modelo de negocio de la hostelería, cuyos establecimientos se vieron obligados a impulsar nuevos canales de venta como delivery y take away, a la digitalización de toda la gestión del negocio y a tener en cuenta la aparición de nuevos momentos y conceptos de consumo.

Todo ello generó una nueva hostelería en un momento en el que, además, el sector tuvo —y tiene— que generar confianza a los consumidores con medidas visibles de seguridad e higiene, un nuevo escenario ante el cual los directores de compras se enfrentan a continuos y numerosos retos en su cadena de suministro para responder a las nuevas demandas del consumidor y a la vez conseguir experiencias rentables para sus empresas.

Un tema que se abordará en el Supply Chain Summit, en el marco de HIP – Horeca Professional Expo que se celebrará del 22 al 24 de marzo en las instalaciones de IFEMA en Madrid, buscando las mejores prácticas que marcan el camino de los responsables de compra de los establecimientos hosteleros para superar con éxito todos los desafíos que tiene por delante, entre ellos cómo serán los consumidores en la era pos-COVID, o hacia dónde irá el consumo out of home. Y es que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en el mercado foodservice, en el que el take away, el delivery y el consumo en terraza de bares, restaurantes y cafeterías se han convertido en servicios clave pero insuficientes, dadas las restricciones, por lo que del mismo modo que el hostelero se ha visto obligado a luchar por recuperar el interés del cliente, también la industria de foodservice ha tenido que adaptarse con rapidez al contexto actual.

“En un marco que garantice la seguridad sanitaria y que a su vez transmita confianza al consumidor, la experiencia hostelera será siempre superior al consumo doméstico. Sostenibilidad, Salud, Proximidad, Flexibilidad, Digitalización e Innovación son los pilares de la nueva Horeca que, sumados a grandes dosis de resiliencia, compromiso, creatividad y liderazgo, permitirán que nuestra cadena de valor salga fortalecida”, comenta la directora del Supply Chain Summit, Mayte Ballesteros.

Innovación en la cadena de suministro

Entre las estrategias para recuperar las ventas que se analizarán en el encuentro figuran:

  • Edurne Uranga, Head of Foodservice Spain de la consultora The NPD Group, analizará en el Supply Chain Summit cómo la confianza, la seguridad y la sociabilidad serán variables que marcarán el nuevo consumo fuera de casa. Según un informe de la propia consultora, a pesar del fuerte impacto de la crisis sanitaria en los negocios hosteleros, el consumidor vuelve a los bares y restaurantes tan pronto como se levantan las medidas, como se vio en el verano de 2020, cuando el consumo se situó casi al 70 % de los niveles del año anterior.
  • Yolanda Agüera, directora de compras, I+D y Calidad de Áreas (Deli&cia, GastroHub, Como o La Pausa), Fernando Mantilla, director de compras de Zena Alsea (Foster’s Hollywood, Domino’s Pizza, VIPS, Ginos, Burger King, Starbucks…), Javier Pérez, CEO de VP Hoteles – Ginkgo, y Juan del Rey, responsable de desarrollo de negocio de AERCE, hablarán de cómo los departamentos de compras de los negocios hosteleros han tenido que adaptarse de forma rápida a todos los cambios provocados por la pandemia y cuáles son sus estrategias a partir de ahora para dinamizar el consumo y recuperar las ventas.
  • Alberto Ferreira, director de hostelería para España de Campofrío, Rafael Pillado, managing director Iberia de Havi Logistics, y Pere Carvajal, propietario del Grupo Alimentario Disteco, darán las respuestas a cómo en un momento en el que se ha transformado la forma de consumir, la forma de comprar por parte del hostelero también se ha visto afectada.
  • Sonia Gasa, socia directora de Retail Tech, hablará sobre cómo se ha incrementado el peso del delivery fuera del hogar, convirtiéndose en una alternativa para muchos hosteleros para seguir operando durante las restricciones sanitarias, y analizará los diferentes modelos de agregadores que hay actualmente, como Glovo, Deliveroo, o Just Eat, entre otros.
  • Nacho González, managing director EMEA de Telepizza, dará las claves a partir de la experiencia de un negocio nacido específicamente para el delivery.
  • Y, finalmente, Daniel Calvo, director general Iberia Europastry, compañía de masas congeladas, mostrará su experiencia acercando sus productos al consumidor, así como algunos modelos de éxito como Dunkin Donuts, Goiko o Muns, que han traspasado las fronteras del establecimiento para llegar al consumidor en el lineal del supermercado.
Resumen
La reinvención de la cadena de suministro, clave en la nueva hostelería
Título
La reinvención de la cadena de suministro, clave en la nueva hostelería
Descripción
Las circunstancias vividas el pasado año provocaron una revisión del modelo de negocio de la hostelería, que se vio obligada a impulsar nuevos canales de venta como delivery y take away, a la digitalización y a tener en cuenta nuevos momentos y conceptos de consumo.
Autor