Desde hace años, la Cofradía del Salmorejo Cordobés organiza periódicamente una serie de simposios para analizar, científica e históricamente, diversos temas relacionados con este tradicional plato, especialmente los relativos a los productos que han ido componiendo, a lo largo del tiempo, su conocida receta.
“Pero también sabemos que hay otros salmorejos, platos similares o diferentes, con el mismo nombre. O bien otros platos con diferente denominación, pero similares características. Y creemos que ha llegado el momento de ampliar los límites del Simposio para convertirlo en un Congreso a través del cual proporcionar un espacio a esos otros salmorejos, platos populares, de antigua tradición que se elaboran en toda España y que son unos desconocidos entre sí. Un Congreso en el que se analice la historia de la alimentación más local y pequeña, que se concreta en ese sencillo plato, el salmorejo, y que será capaz de explicar una buena parte de nuestro patrimonio gastronómico”, comenta Almudena Villegas Becerril directora del primer Congreso Nacional de los Salmorejos que se celebrará en Córdoba los días 15 y 16 del próximo mes de junio.
Salmorejo cordobés, canario, aragonés, jarote, manchego, adamuceño, carnerete, porra antequerana… “La vocación de la Cofradía del salmorejo desde sus inicios ha sido la investigación sobre este plato emblema, que ha sido una actividad fundamental tras ocho fructíferos simposios. En esta ocasión la dimensión es mayor, contemplando con ello salmorejos de distintas comunidades”, comenta Miguel del Pino Nieto, presidente de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, institución organizadora del congreso.
De este modo, en esta primera edición del congreso participarán otros salmorejos diferentes al emblemático salmorejo cordobés. Tendrán un espacio los salmorejos andaluces, el salmorrejo aragonés, el canario, el extremeño y el manchego. Todos ellos serán analizados desde sus raíces históricas, estudiando su implantación en las diferentes comunidades. “Se trata de una iniciativa pionera en la investigación sobre patrimonio gastronómico. Será el primer Congreso que analizará un conjunto de platos históricos españoles con denominación similar. Así también, se estudiarán platos de la familia del salmorejo con diferente denominación, como sucede con la mazamorra o la porra”, asegura Almudena Villegas.
Mapa gastronómico de los salmorejos
El objetivo de esta cita académica será difundir y estimular la investigación histórico-gastronómica en relación con las diferentes familias de salmorejos. Con ello, se trazará un mapa gastronómico de los salmorejos y sus ubicaciones, de sus semejanzas y diferencias, así como otros aspectos de interés. Para ello, se cuenta con investigadores de diferentes campos de conocimiento, como historiadores, periodistas, gastrónomos, restauradores y antropólogos, con el fin de enriquecer el proceso investigador.
El Interés del Congreso Nacional de los Salmorejos es contar la historia de la gastronomía desde la diversidad que ofrecen participantes de diferentes perfiles con el objetivo de sumar, ampliar las miras al reflexionar sobre tantos platos de diferentes lugares con el mismo nombre. Participarán en sus distintas ponencias: José Carlos Capel, crítico gastronómico, Fernando Huidobro, presidente de la Academia andaluza de gastronomía, Frederic Duhart, presidente de ICAF Europa, Juan Barbacil, de la Academia de gastronomía de Aragón, Mario Hernández, periodista, de la Academia canaria de gastronomía, Julio Vallés, presidente de la Academia de gastronomía de Castilla-León, Mª Ángeles Pérez Samper, catedrática de historia moderna de la Universidad de Barcelona, Adolfo Muñoz, restaurador, de la Academia de gastronomía castellano-manchega, y Almudena Villegas, de la Real Academia de Gastronomía, además de directora del congreso.
