En los últimos años la flota atunera ha estado trabajando en múltiples iniciativas para reducir impactos sobre el medio marino. Y aunque la pesca de cerco atunera genera un porcentaje bajo de pesca incidental —entre el 1 % y el 2 %—, sigue siendo importante intentar proteger las especies marinas, sobre todo las más vulnerables como pueden ser los tiburones y mantarrayas.

Por ello, una de las principales compañías de conservas de pescado y mariscos, Jealsa, y el centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria y marítimo-pesquera AZTI, con el objetivo de disminuir la captura incidental en la pesca de atún, han desarrollado una innovadora solución que permite la liberación inmediata de tiburones y mantarrayas, devolviéndolos al mar para que puedan continuar su ciclo de desarrollo vital.

Captura incidental de especies vulnerables

Se trata de un dispositivo selectivo denominado Hopper que, situado en la escotilla de carga del buque, funciona como una bandeja selectiva para liberar de forma eficiente desde la cubierta a las especies vulnerables. También incorpora una canaleta que funciona como una rampa, en la que se deposita a los animales para que se deslicen fácilmente hacia el agua, lo que reduce el tiempo de liberación y minimiza su estrés, favoreciendo su supervivencia. Además, mejora las condiciones de seguridad de la tripulación, al reducir la carga y manipulación de especies pesadas y potencialmente peligrosas.

Este nuevo sistema supone un importante avance en la mejora de las maniobras realizadas en la pesca y en la mejora de la selectividad, minimizando de esta manera su impacto en el ecosistema. “El hopper con rampa en atuneros congeladores es un equipo selector que optimiza la aplicación de las prácticas de liberación para las especies accesorias en la cubierta del barco”, comenta en este sentido Jefferson Murua, investigador del centro tecnológico AZTI.

El nuevo dispositivo se ha instalado ya en el buque congelador Sant Yago Tres, de la empresa conservera, convirtiéndose en el primero de propiedad española que opera en aguas del Atlántico oriental que lo incorpora, además del primero en usarlo para la liberación de mantarrayas. El diseño y empleo del mecanismo está siendo monitorizado por AZTI en el marco de una serie de iniciativas apoyadas por los fondos europeos Next-Generation.

Resumen
Un dispositivo que permite devolver al mar la captura incidental de especies vulnerables
Título
Un dispositivo que permite devolver al mar la captura incidental de especies vulnerables
Descripción
La flota atunera ha estado trabajando en iniciativas para reducir impactos sobre el medio marino. Aunque la pesca de cerco atunera genera un porcentaje bajo de pesca incidental, sigue siendo importante intentar proteger las especies marinas, sobre todo las más vulnerables.
Autor