Existen muchas formas de degustar un buen cochinillo, bastantes más de las que a menudo pensamos centrándonos únicamente en el tradicional cochinillo asado, cuyo ámbito geográfico se resume únicamente a la provincia de Segovia, con animales que son criados en granjas específicas dedicadas íntegramente a la producción de este producto local.

Y hay también empresas, como Tabladillo, que trabajan diariamente para evolucionar en diferentes elaboraciones y dar a conocer todas las posibilidades de este tradicional manjar. Diferentes preparaciones con las que sacar el máximo partido al exquisito sabor y suave textura de una carne tan deliciosa como la del cochinillo, también a través de propuestas innovadoras, exóticas e internacionales como, por ejemplo, este Cochinillo veraniego, una receta ofrecida por Cárnicas Tabladillo, una empresa familiar dedicada, desde hace más de cincuenta años, a la cría y elaboración de cochinillo de Segovia.

Cochinillo veraniego con brochetas de tomate y mozarrella al pesto

INGREDIENTES

  • 1 cochinillo de 4,5 kilos
  • Agua
  • Sal gorda y sal fina
  • Tomatitos cherry
  • Bolitas de mozzarella
  • 150 g de albahaca fresca
  • 150 ml de aceite de oliva virgen suave.
  • 50 g de piñones
  • 50 g de queso pecorino o parmesano
  • 1 diente de ajo

ELABORACIÓN

Antes de nada, precalentamos el horno a 180 º C.

Sazonamos con sal gorda el cochinillo por la parte de las costillas.

En una cazuela de barro colocamos unas maderitas para evitar que el cochinillo esté en contacto con el fondo, lo situamos encima, con la piel hacia abajo, y añadimos agua generosamente.

Dejamos hacer el cochinillo al horno durante una hora, luego lo sacamos y le damos la vuelta —ahora con la piel hacia arriba—, y pinchamos la piel para que no se formen burbujas de aire. Volvemos a introducirlo en el horno unos 75 minutos más o menos, entonces subimos la temperatura hasta 200 ºC y dejar otros 15 minutos más, hasta que veamos que el cochinillo tiene un color dorado, homogéneo y con la piel crujiente. Si fuera necesario rectificamos el punto de sal del jugo con sal fina.

Por otro lado, durante el proceso de cocción aprovechamos para preparar las brochetas: lavamos las hojas de albahaca, y dejamos secar al aire, luego las ponemos en una batidora junto con el ajo y los piñones y trituramos todo, pero no mucho. Añadimos después el aceite poco a poco y por último el queso, y rectificamos el punto de sal. Finalmente pinchamos en las brochetas los tomates y las bolitas de mozarrella y bañamos con la salsa al pesto.

Servimos el cochinillo acompañado de las brochetas de tomate y mozarrella al pesto.

Cochinillo veraniego con brochetas de tomate y mozarrella al pesto
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
90%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Cochinillo veraniego con brochetas de tomate y mozarrella al pesto
Publicado el...