Científicos del Eurecat – Centro Tecnológico de Cataluña han estudiado el potencial fotoprotector y antiinflamatorio de extractos ricos en polifenoles procedentes de subproductos agrícolas, como son las hojas de la achicoria, la piel de cebolla roja, las podas de viña y las podas de olivo.

Y tras los correspondientes estudios, realizados en el  marco del proyecto europeo Phenolexa, enfocado a la revalorización de subproductos agrícolas, los científicos de Eurecat han probado la eficacia de estos extractos en modelos tridimensionales in vitro equivalentes de piel humana expuestos a radiación UV-B, unos resultados que han sido publicados en un reciente artículo de la revista científica especializada Journal of Agriculture and Food Research.

Extractos de residuos agrícolas para mejorar la salud de la piel

En el estudio se han analizado los efectos de cuatro extractos polifenólicos obtenidos a partir de residuos agrícolas sobre diferentes parámetros de la salud dérmica, como el metabolismo del colágeno, la inflamación y la prevención del daño estructural de las células al ser expuestas a rayos ultravioleta.

“Todos los extractos redujeron significativamente la presencia de células quemadas de piel entre un 48 y un 68 por ciento, dos de ellos ejercieron una modulación interesante de componentes de la matriz extracelular y uno de estos también mostró efecto antiinflamatorio”, explica el investigador de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat Joan Teichenné.

Y según el doctor Roger Mariné, investigador de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, “en concreto, los extractos de piel de cebolla roja y poda de viña aumentaron la expresión de los genes relacionados con la síntesis del colágeno, mientras que el extracto de poda de viña también demostró la capacidad de reducir significativamente la expresión génica de una proteína clave en los procesos inflamatorios”.

Para llevar a cabo la investigación se han utilizado tecnologías de extracción avanzadas con disolventes verdes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, los extractos han sido testados en modelos in vitro avanzados de piel humana 3D, un sistema innovador y fisiológicamente relevante que permite realizar evaluaciones mucho más próximas a la realidad humana, reduciendo la dependencia del uso de animales en la investigación.

“La investigación abre la puerta a posibles aplicaciones de elementos de biomasa residual procedentes de procesos agrícolas para su reaprovechamiento sostenible en sectores como la cosmética y la alimentación, para mejorar la salud y el bienestar de las personas”, comenta sobre los resultados Sara Gómez, directora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat.

Resumen
Estudio científico sobre el potencial de residuos agrícolas para mejorar la salud de la piel
Título
Estudio científico sobre el potencial de residuos agrícolas para mejorar la salud de la piel
Descripción
Científicos del Eurecat han estudiado el potencial fotoprotector y antiinflamatorio de extractos ricos en polifenoles procedentes de subproductos agrícolas, como son las hojas de la achicoria, la piel de cebolla roja, las podas de viña y las podas de olivo.
Autor