Alrededor de setenta productores agroalimentarios y artesanos de Castilla-La Mancha y de otras Comunidades participarán en la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote que se celebrará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) del 29 de abril al 3 de mayo.
Una amplia muestra que agroalimentaria con un nutrido y variado programa de actividades que incluye talleres, espectáculos y degustaciones gastronómicas y enológicas.
La Feria de los Sabores contará con dos escenarios principales en Alcázar de San Juan. En la Plaza de España se ubicarán los expositores del sector agroalimentario, mientras que en la Plaza de Santa Quiteria estará la parte dedicada a artesanía. En la parte de agroalimentación, cerca de medio centenar de expositores ofrecerán degustaciones y pondrán a la venta dulces, embutidos, quesos, cerveza artesana, productos apícolas y vinos, entre otros. En la parte de artesanía podrán adquirirse artículos de bisutería, juguetes, belleza o jabones, entre otros muchos.
El programa incluye también talleres para niños, jóvenes y adultos. Los más pequeños podrán degustar y apreciar las diferencias entre los desayunos mediterráneo, oriental y americano en el taller Desayunos del mundo sanos y divertidos, y también serán los destinatarios del taller Merienda con cuentos. Para los jóvenes, el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha ha organizado un taller denominado La viticultura en La Mancha-juego maestro del vino. Y para los adultos, catas de vinos, quesos y aceites, además de un taller de decoración de mesas y otro de elaboración artesanal de álbumes, cuadernos y agendas.
Degustaciones y menús
El sector hostelero también colabora en la Feria de los Sabores con la organización de degustaciones populares gigantes y gratuitas de platos típicos como la pipirrana, duelos y quebrantos, o judía pinesa.
Asimismo habrá un Encuentro de Cocineros de los Sabores del Quijote y una serie de establecimientos locales ofrecerán un menú especial denominado Cervantes a la Carta, con entrantes de platos tradicionales, un segundo plato a base de cordero a la pastora o bacalao con asadillo, además de bizcochá, mistela y vino, a un precio unificado de 15,00 euros. Y por las noches, actuaciones musicales en la Plaza de España.
Finalmente, y dentro del marco de la Feria de los Sabores, el viernes 1 de mayo se entregarán los premios correspondientes a los vinos ganadores del VI Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote.