Puente de unión entre dos continentes, Europa y África, punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo, y más tarde puerto de llegada de las novedades procedentes de América, la milenaria historia de Andalucía ha dejado en herencia un inmenso legado cultural, en el que la gastronomía juega un importante papel.

Comer bien en Andalucía es fácil. Los excelentes productos autóctonos que proporciona su geografía diversa y su clima, junto con el legado histórico dejado por los pueblos que habitaron esta tierra, han puesto sobre el mantel una gastronomía rica y variada sin parangón. El Guadalquivir ha creado un valle fértil, a quién da su nombre, y constituye junto a su afluente, el río Genil, el eje fundamental que configura físicamente a Andalucía. Desde su nacimiento en el Este, en la Sierra de Cazorla, a su desembocadura en el poniente, junto a las marismas del Parque Doñana, el Guadalquivir es fuente de vida para un gran número de ricos productos en el territorio que el río atraviesa.

La cocina tradicional andaluza tiene rango de arte culinario autóctono. Del mar, de la huerta, de caza, de la granja… por no hablar de sus excelentes dulces y postres. Platos heredados de generación en generación, basados en la saludable dieta mediterránea, que toman los sabores y aromas de los productos del campo, del mar y de la montaña, los riegan con aceites de oliva con denominación de origen y los acompañan con el magnífico vino andaluz.

Una cocina viva, llena de sabores y aromas, como este Flan de castañas, una receta del restaurante Ruta del Mulhacén (Pampaneira, Granada), ofrecida por Turismo de Andalucía.

Flan de castañas con un toque de vainilla

INGREDIENTES

  • 1/2 kilo de castañas
  • 3/4 litro de leche
  • 100 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 rama de vainilla
  • Mantequilla

ELABORACIÓN

En un recipiente adecuado ponemos a cocer las castañas ya peladas con la leche, el azúcar, la mantequilla y la vainilla.

Una vez cocidas las castañas, que veamos que están blandas, las pasamos a un recipiente hondo, incorporamos los huevos y batimos todo muy bien hasta conseguir una pasta fina.

Vertemos la pasta en un molde para flanes adecuado para horno, previamente caramelizado con azúcar, y horneamos durante media hora.

A la hora de servirlo, se puede decorar con nata y si se desea con algunas guindas.

Flan de castañas con un toque de vainilla
77%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Flan de castañas con un toque de vainilla
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)