El queso con Denominación de Origen Roncal está elaborado con leche cruda de oveja. Se trata de un producto íntegramente natural, obtenido a partir del ordeño de ovejas, principalmente de raza latxa, que se alimentan de pastos y forrajes.
La zona de elaboración y maduración de este queso es exclusiva de los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz. Su elaboración es totalmente artesanal, siguiendo el método tradicional, y en su composición no entran elementos ajenos a la leche, el cuajo animal y la sal, de manera que nunca ha perdido su sabor y aroma característicos. El tiempo de maduración mínimo es de cuatro meses, lo que le permite ir adquiriendo lentamente todo su aroma, textura y sabor únicos.
Fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España, en el año 1981, y además está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.
Un delicioso producto que, además es muy versátil en la cocina y ofrece infinitas posibilidades tanto solo, acompañado o como ingrediente base de platos más elaborados, como este Helado de Queso Roncal al aroma de canela, una receta ofrecida por la Denominación de Origen Queso Roncal.
Ingredientes
- 1/2 litro de leche
- 200 g de Queso Roncal
- 100 ml de nata de montar
- Cuatro yemas de huevo
- 100 g de azúcar invertido
- Un palo de canela
Elaboración
- Templar la mitad de la leche con el palo de canela y mezclar el resto y la nata con las yemas. Juntar todo y poner al fuego. Cocinar como si fuesen unas natillas.
- Cuando tenga una textura más espesa, añadir el Queso Roncal y el azúcar.
- Enfriar y trabajar en la heladera o congelar y mover cada media hora.
El Valle de Roncal, cuna del queso al que da nombre, es uno de los pocos paisajes que aún puede ofrecer al viajero la belleza de la naturaleza intacta. En este valle pirenaico de Navarra siempre ha existido el pastoreo.
Ya en la Edad Media, con la llegada de las primeras nieves, comenzaba un ritual que todavía se mantiene hoy en día: la trashumancia, momento en el que las ovejas bajan hasta las cálidas tierras de las Bardenas Reales en busca de pasto para el invierno.
