La matanza del cerdo es una de las tradiciones gastronómicas y culturales más arraigadas en España, todo un ritual con el que las familias obtenían carne y, sobre todo, embutidos para su consumo a lo largo de todo el año, prácticamente hasta que la siguiente matanza se realizaba de nuevo.
El chorizo, tal como lo conocemos hoy, nació con la llegada a España en el siglo XVII, desde América, del pimentón, una especia hasta entonces desconocida que le aportó su característico color rojizo y sabor picante, ya que hasta ese momento el chorizo presentaba una tonalidad negra o blanca según llevara sangre o no.
Ya en 1726, la Real Academia de la Lengua recoge una primera definición de chorizo en el Diccionario de Autoridades: “Pedazo corto de tripa, lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, que normalmente se cura al humo”. Y es que el fuego y la sal —dos elementos imprescindibles para la aparición de cualquier tipo de chacina— permiten la conservación de la carne por mayor tiempo, y así la carne obtenida en las matanzas se podía consumir durante todo el año, sin problemas.
Un producto que ha mantenido su tradición hasta nuestros días y que, además es muy versátil en la cocina, dando lugar a elaboraciones tan sabrosas como estos Huevos a la navarra con chorizo, una receta ofrecida por el Consorcio del Chorizo Español (CChE), asociación voluntaria que agrupa a compañías del sector cárnico español, todas ellas expertas en producción y exportación de chorizo.
Huevos a la navarra con chorizo
INGREDIENTES
Para una persona
- 3 lonchas de chorizo Pamplona
- 2 huevos
- Tomate frito
- Sal
- Perejil
- Queso rallado
ELABORACIÓN
Vertemos un poco de tomate frito en una cazuelita de barro.
Cascamos dos huevos y los agregamos a la cazuelita junto con las 3 lonchas de chorizo Pamplona.
Les añadimos el queso y perejil por encima
Metemos la cazuelita al horno, dejamos que se cocine durante 18 minutos.
Sacamos y lista para servir, con mucho cuidado de no quemarnos con la cazuela caliente.
