Tanto el Ternasco de Aragón como la Ternera Gallega son carnes extremadamente versátiles a la hora de su preparación y consumo. Se trata de productos excelentes tanto si se cocinan en sus versiones más tradicionales, como si se opta por cortes más vanguardistas.
Y, para dar a conocer la calidad y la excelencia de las carnes con origen certificado, y dentro del Plan de Promoción Europeo ‘Carnes con Estilo’, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón están haciendo llegar a los consumidores nuevos cortes alternativos y multitud de recetas para preparar platos diferentes, como este Jarrete de Ternasco de Aragón IGP guisado estilo Módena.
Jarrete de ternasco al vinagre de Módena
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 4 jarretes de Ternasco de Aragón IGP de unos 330 g cada uno
- 2 cebollas dulces
- 2 zanahorias de buen tamaño
- 1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
- 1 litro de vinagre de Módena
- 2 dientes de ajo pelados
- 1 rama de coliflor
- Harina
- Azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra
- Laurel, orégano y menta fresca
ELABORACIÓN
Salpimentar los jarretes, pasarlos por harina y freírlos en hasta que se doren. Reservar sobre papel absorbente.
En una cacerola suficientemente grande echar un par de cucharadas de aceite de oliva y añadir las cebollas y las zanahorias peladas y cortadas a dados no muy grandes. Poner al fuego, y una vez ligeramente rehogado añadir los jarretes, el ajo, una hoja de laurel, 4 o 5 bolitas de pimienta negra, un poco de orégano, el pimentón y todo el vinagre. Acabar de cubrir todo el contenido con agua y sazonar con 2 cucharaditas de sal. Añadir 2 buenas cucharadas de harina. Remover con una varilla para que no queden grumos.
Llevar a ebullición y dejar cocer durante 2 horas a fuego no demasiado fuerte, pero sin que pare de hervir.
Por otro lado, limpiar la coliflor y sacar a pequeños cogollos. Escaldarla durante 5 minutos en agua hirviendo con sal para dejarla al dente.
Una vez cocinados los jarretes, sacarlos con mucho cuidado y reservar. Triturar la salsa restante, añadir 2 cucharadas soperas de azúcar y rectificar de sal. Volver a meter los jarretes dentro de la salsa y dejar cocer durante otros 10 minutos a fuego lento sin que se nos agarre.
Servir un jarrete por persona acompañado de la coliflor salpimentada y acabado con un hilo de aceite de oliva y unas hojas de menta bien enteras, bien picadas.





