El pasado año 2018 no fue bueno para las ventas de vino en España: una complicada cosecha de 2017, añadida a una mala climatología, hicieron que el segmento con D.O. cayera un 0,5 %. En este contexto, las ventas de Rioja no fueron positivas pero, sin embargo, la marca sí obtuvo un importante incremento en valor.

Al menos así se deduce de las conclusiones de dos estudios sobre el posicionamiento de Rioja dentro y fuera de España realizados por Nielsen y el Observatorio Español del Mercado del Vino que ayer viernes presentó al sector el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y que indican que aunque la cosecha y la climatología repercutieron negativamente a las ventas en 2018, con un retroceso del 3,9 % —según datos Nielsen— no obstante, este mismo ejercicio arroja un nuevo e importante aumento del valor.

Destaca, además, el aún más significativo crecimiento en el canal de mayor valor añadido, la hostelería, donde Rioja crece (+8,3 %) por encima de la categoría vino con D.O. (+7,6 %), mejorando por tanto su posición en cuota valor. Buena parte del comportamiento positivo en valor de Rioja se debe a su curva ascendente en vinos blancos, que a pesar de un parón circunstancial en 2018 mejoran una décima su participación en Hostelería (5,0 %).

Por otra parte, el estudio de Nielsen refleja que la caída del mercado del vino con D.O. se concentra en el canal alimentación (-1,1 %), donde denominaciones menores que compiten por precio aguantan mejor sus posiciones, lo que genera una pérdida relativa de cuota en volumen para Rioja en este canal.

El informe concluye afirmando que Rioja representa el 37 % de las ventas de vinos con D.O. en España, de modo que más de tres de cada diez botellas de vino de calidad que se beben en nuestro país son vinos de Rioja, una cifra que se eleva a ocho de cada diez cuando se trata de mayor valor añadido, los tintos criados consumidos en hostelería.

El Rioja fuera de España

En cuanto al comportamiento del Rioja fuera de nuestras fronteras, según datos de aduanas presentados por Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones de vino con DOCa Rioja alcanzaron en 2018 los 101,5 millones de litros, que suponen el 31 % de las exportaciones españolas de vino tranquilo con D.O. En términos de valor, este porcentaje aumenta hasta el 40 %, alcanzando los 480,6 millones de euros.

En este sentido, el precio medio en exportación del Rioja es un 48 % superior al del resto de los vinos con DO españoles. Se sitúa, por tanto, en los 4,74 €/litro, que suponen una revalorización del 7 % respecto al precio medio registrado en 2017. Si lo comparamos con el precio medio del litro de vino total exportado por España (1,03 €), el diferencial de los vinos con DOCa Rioja se eleva hasta el 361 %.

Resumen
La marca Rioja sigue creciendo en valor
Título
La marca Rioja sigue creciendo en valor
Descripción
2018 no fue bueno para las ventas de vino en España, debido a la climatología y mala cosecha. En este contexto, las ventas de Rioja no fueron positivas pero, sin embargo, la marca sí obtuvo un importante incremento en valor.
Autor