Ayer martes, 5 de diciembre, se celebraba en Madrid la final del 5º Máster Tapas Pimiento del Piquillo de Lodosa, un certamen dirigido a los alumnos de Escuelas de Hostelería de toda España.

Una final en la que participaron alumnos de Escuelas de Hostelería procedentes de Albacete, Cartagena, Madrid, Miranda de Ebro, Santander, Sevilla y Sitges seleccionados entre los 50 alumnos que participaron en la primera fase de este certamen organizado por el Consejo Regulador de la DOP Pimiento del Piquillo de Lodosa.

Los ocho participantes que competían en la final de ayer martes por crear la Mejor Tapa con Pimiento del Piquillo de Lodosa eran: Antonio Muñoz (CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena), Ayshane Berrios (IES Peñacastillo de Santander), Jan Tristan Medina (IES Hotel Escuela de Madrid), Jordi Scrig (Institut Joan Ramón Benaprès de Sitges), María Sánchez-Cruzado (Escuela Superior de Hostelería de Madrid), Marina de la Iglesia (Escuela de Hostelería de Sevilla, Sofía Corchero (Universidad Laboral de Albacete) y Stefany Hernández, del ITM de Miranda de Ebro, que tuvieron que elaborar sus tapas en un tiempo máximo de 45 minutos, en idénticas condiciones técnicas.

La mejor tapa con pimiento del piquillo de Lodosa

Y tras la cata y valoración —en base a criterios como sabor, presencia del pimiento del piquillo, presentación y limpieza— del jurado, presidido por el cocinero Sergio Fernández, y compuesto también por el chef Miguel Ángel Giménez, del restaurante Eiffel de Madrid, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, la tapa ganadora de esta quinta edición del certamen ha sido Arroz meloso con pilpil de piquillo y bacalao, presentada por Sofía Corchero, de la Universidad Laboral de Albacete, una tapa que, según la ganadora, “se compone de varias partes, pero la principal es un fumet rojo con pimiento del piquillo, almidonado con el arroz. Tiene un sabor a pimiento muy intenso, y, aunque lo he contrastado con el pilpil, se mantiene. Por encima, lleva el bacalao confitado a baja temperatura y unos discos de pimiento del piquillo de Lodosa chamuscados con soplete, para reinterpretar ese quemadito del pimiento recién sacado de la lumbre”.

Resumen
La mejor tapa con pimiento del piquillo de Lodosa 2023
Título
La mejor tapa con pimiento del piquillo de Lodosa 2023
Descripción
Ayer martes, 5 de diciembre, se celebraba en Madrid la final del 5º Máster Tapas Pimiento del Piquillo de Lodosa, un certamen dirigido a los alumnos de Escuelas de Hostelería de toda España.
Autor