Tras la aprobación por parte del Consejo Europeo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, y a la espera del visto bueno del Parlamento Europeo y la ratificación de las legislaturas nacionales Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el sector del aceite de oliva europeo se posiciona sobre este histórico acuerdo.

Según explica la publicación especializada estadounidense Olive OIl Times en un reciente artículo firmado por Daniel Dawson, mientras que el acuerdo ha suscitado una fuerte oposición por la mayoría del sector agrícola de Europa, sin embargo los productores y exportadores de aceite de oliva de toda la UE parecen acoger con satisfacción el acuerdo.

El sector del aceite de oliva europeo ante el acuerdo UE-Mercosur

Según Juan Vilar, director ejecutivo de la consultora agroindustrial Vilcon, “Mercosur es un mercado deficitario tanto para el aceite de oliva como para las aceitunas de mesa, y la eliminación total de los aranceles al aceite de oliva podría crear oportunidades significativas al mejorar los márgenes para los productores y exportadores europeos”.

Por su parte, Rafael Pico Acevedo, director de la Asociación Española de Exportadores, Industria y Comercio de Aceite de Oliva (Asoliva), coincidió en que el acuerdo presenta oportunidades para los productores españoles, aunque advirtió que aún quedan desafíos. “Las reducciones arancelarias para el aceite de oliva se implementarán de forma asimétrica: los países del Mercosur obtendrán acceso inmediato libre de aranceles a la UE, mientras que las exportaciones de aceite de oliva de la UE al Mercosur se enfrentarán a una reducción arancelaria gradual a lo largo de 15 años, y para los aceites de orujo de oliva el período será de cuatro años”.

Paolo Mascarino, presidente de Federalimentare, la asociación de la industria alimentaria de Italia, dijo a Il Sole 24 Ore que “el aceite de oliva virgen extra, una de las principales exportaciones de Italia al Mercosur, se beneficiará del acuerdo”.

Enzo Gambin, director de la Asociación Interregional de Productores de Aceitunas, también expresó una visión generalmente positiva, señalando nuevas oportunidades para los exportadores europeos en Brasil: “el mercado de aceite de oliva de Brasil continúa creciendo, particularmente en el segmento de calidad, donde el aceite de oliva italiano ya goza de una sólida reputación”, añadiendo que, además, “los productores de aceitunas de la UE podrían beneficiarse de la eliminación de aranceles sobre ciertos productos fertilizantes importados de los países del Mercosur, lo que potencialmente ayudaría a reducir los costos de producción”.

Y finalmente, Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite, la asociación de productores de aceite de oliva de Portugal, aseguraba que “los acuerdos de libre comercio generalmente favorecen al sector del aceite de oliva, dada la posición de Europa como el mayor y más competitivo productor del mundo”.

Resumen
La opinión del sector del aceite de oliva europeo ante el acuerdo UE-Mercosur
Título
La opinión del sector del aceite de oliva europeo ante el acuerdo UE-Mercosur
Descripción
Tras la aprobación por parte del Consejo Europeo del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, el sector del aceite de oliva europeo se posiciona sobre este histórico acuerdo.
Autor