Debido a los diferentes niveles de restricciones a la hostelería —cierres totales, parciales, limitaciones de horarios y espacios…— las ventas de cerveza en el canal alimentación, con destino a su consumo en los hogares, se han impulsado, creciendo en lo que va de año, frente al mismo periodo del año anterior, a un ritmo de un 16,5 % en volumen y un 21,2 % en valor.

Los datos, correspondientes al Barómetro de Consumo de IRI —consultora de investigación de mercados y servicios big data—, un informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, indican que, propiciado por un incremento de la demanda (5,3 %), este sector de gran consumo ha crecido en el TAM septiembre un 6,8 % en valor. Por su parte, la evolución del precio medio por volumen crece un 1,4 %.

Por categorías, frescos y alimentación continúan siendo las que más contribuyen al crecimiento del total del gran consumo. De hecho, el 80 % del crecimiento de FMCG (Fast Moving Consumer Goods, productos de rápido consumo) del último TAM, lo aportan ambas categorías.

Los productos que muestran mejores evoluciones en el mes de septiembre, en línea con lo que se apreciaba el mes anterior, son los productos de parafarmacia, con un incremento del 159,4 % en valor, procedente de las mascarillas, y lejías y desinfectantes, con un aumento del 42,6 %. En el extremo contrario encontramos cosmética decorativa, que pierde un 36,5 %, y colonias y perfumes, con un descenso del 21,7 %.

El Barómetro también analiza cómo han evolucionado los top 25 fabricantes líderes frente al resto. Estos últimos —medianos y pequeños— crecen a mayor ritmo en valor, con un 7,8 % en el último YTD (Year-To-Date, año hasta la fecha) frente a los líderes que muestran una evolución más moderada (3,8 %). Un dato muy en línea con la tendencia de preferencia del consumidor por lo local, que ya se mostraba antes de la pandemia.

Con relación a cómo han evolucionado los distintos canales, el súper sigue liderando cuando se mide cuota en ventas en valor, con un 82,5 %, seguido del hiper (13,7 %). El online, aunque con un peso pequeño, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 71,9 % de aumento en ventas en valor (TAM). Además, el estudio incide en que los productos de higiene ha sido el departamento que ha registrado una mayor evolución (un 13,2 % en el último YTD), gracias a las mascarillas.

Resumen
Las limitaciones a la hostelería impulsan el consumo de cerveza en los hogares
Título
Las limitaciones a la hostelería impulsan el consumo de cerveza en los hogares
Descripción
Debido a las restricciones a la hostelería, las ventas de cerveza en el canal alimentación, con destino a su consumo en los hogares, se han impulsado, creciendo en lo que va de año, frente al mismo periodo del año anterior, a un ritmo de un 16,5 % en volumen y un 21,2 % en valor.
Autor