Repensar nuevas maneras de enamorar al comensal, reflexionar entorno a la nueva dimensión, o dimensiones de la sala, afrontar los cambios cíclicos de la restauración con un equipo formado e incentivado, aprender a cuidar de quienes cuidan, lograr construir un equipo comprometido y feliz, conseguir atraer, complacer y dejar huella en el cliente como nunca antes se ha hecho…
Son algunas de las temáticas que se han abordado en la octava edición de Host, el Congreso sobre Tendencias e Innovación en Sala y Servicio que se ha celebrado en las instalaciones de Basque Culinary Center en San Sebastián, y que en esta ocasión se ha centrado en las problemáticas y retos de esta nueva etapa desde una visión más global, contando con ponentes internacionales expertos en diferentes materias que han mostrado una nueva dimensión de la sala desde otras disciplinas.
Nuevas tendencias en sala y servicio
Y tras las diferentes ponencias e intervenciones por parte de profesionales y expertos del sector, las principales conclusiones han sido:
- Lasse Peder, jefe de sala del restaurante Kona (Copenhague, 2 estrellas Michelin) incidió en que “el equilibrio es clave en un establecimiento, es posible dirigir un restaurante de alta cocina donde el personal también pueda tener una vida equilibrada. Ser amables entre nosotros ayuda a crear un equipo mejor y un espacio de trabajo más positivo”.
- Sobre el liderazgo y gestión de personas en la sala, Sara Vázquez, directora de aperturas Grupo Dani García, destacó características como perseverancia, equipo, honestidad y humildad como aptitudes clave en cualquier equipo. “Buscamos gente que tenga actitud y ganas de trabajar, y no tanto un curriculum extenso. La actitud lo es todo”.
- Pilar Portero, periodista parlamentaria del Huffington Post, Samuel López, experto en Inteligencia artificial, y el consultor y formador Manuel Bovia abordaron temas como los nuevos actores de la gastronomía, la inteligencia artificial como medio para conseguir un objetivo, la velocidad en la que avanza la tecnología y la identificación de los problemas a los que queremos dar respuesta a través de la tecnología.
- Sussie Villarico, de Cooking in Motion, destacaba que «la innovación no tiene porqué venir siempre de cosas nuevas, sino que también puede proceder de cosas ya existentes. Lo que hace falta es mirarlo desde otra perspectiva y saber aprovechar su potencial”.
- Claudia Ferreres, guest relations manager en Claridge’s, Ainara Monasterio, experta en protocolo y eventos, Jaione Aizpurua, jefa de sala y encargada de sumillería del restaurante Kabo, y Maddi Echeverría, responsable de servicio y atención al cliente en Basque Culinary Center, compartieron las claves para hacer única la experiencia del cliente: hacerles sentirles que son especiales, cuidar los detalles, saber empatizar, y ofrecerles, siempre, una sonrisa.
- Lorena Lozano, de Calle 365, habló sobre cómo diseñar emociones a través de una ponencia donde ha recalcado la importancia de mantener y cumplir las promesas que se hacen desde una marca.
- Antonio Llorens, Experto en F&B Hotelero, se refirió en su ponencia a la evolución de la oferta de alimentos y bebidas en un hotel, y los retos, oportunidades y nuevas líneas de trabajo para el servicio y la sala: “la creación de experiencias únicas, personalización de servicios, eficiencia frente eficacia, poner al cliente en el centro y tener equipos felices”.
