El pasado miércoles finalizaban la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la segunda del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, dos certámenes que este año han contado, por primera vez, con un jurado permanente compuesto por cuatro cocineras: Amaia Ortuzar (Ganbara), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), Elena Lucas (La Lobita), y Susi Díaz (La Finca, una estrella Michelin) que actuaba como presidenta.

Los premios se han dado a conocer durante la gala de clausura en la Cúpula del Milenio de Valladolid con la presencia, entre otros, del alcalde de la ciudad y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, han sido los siguientes:

XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

CAMPEON NACIONAL La Mar de Pincho, de Luis Antonio Carcas

CAMPEON NACIONAL La Mar de Pincho, de Luis Antonio Carcas

Campeón: Luis Antonio Carcas, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, por su tapa La Mar de Pincho.

 

SUBCAMPEONA NACIONAL Esencia Isabel González

SUBCAMPEONA NACIONAL Esencia Isabel González

Subcampeona: Isabel González, del restaurante Puerto Chico, de Valladolid, por su tapa  Esencia.

SUBCAMPEON NACIONAL Txerri Beltz, de Mikel Muñoz

SUBCAMPEON NACIONAL Txerri Beltz, de Mikel Muñoz

Subcampeón: Mikel Muñoz, del restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa, por su tapa Txerri Beltz.

MEJOR TAPA TRADICIONAL Tierra, sabor, tradición, de Andrés Moreno

MEJOR TAPA TRADICIONAL Tierra, sabor, tradición, de Andrés Moreno

Accésit a la tapa más tradicional: Andrés Moreno, del Restaurante Sa Punta de Mallorca, por su tapa Tierra, sabor, tradición.

MEJOR TAPA VANGUARDISTA NACIONAL Dando la brasa, de Alberto Montes Pereira

MEJOR TAPA VANGUARDISTA NACIONAL Dando la brasa, de Alberto Montes Pereira

Accésit a la tapa más vanguardista: Alberto Montes, del restaurante Atrio de Cáceres, por su tapa Dando la brasa.

MEJOR CONCEPTO DE TAPA NACIONAL Pincho el indiano de Cantabria, de Francisco Cotera

MEJOR CONCEPTO DE TAPA NACIONAL Pincho el indiano de Cantabria, de Francisco Cotera

Accésit al mejor concepto de tapa: Francisco Cotera, del restaurante El Manantial Castilla Termal Balneario de Solares, de Cantabria, por su tapa Pincho el indiano de Cantabria.

II Campeonato Mundial de Tapas

CAMPEÓN MUNDIAL Nueva Zelanda - Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche

CAMPEÓN MUNDIAL Nueva Zelanda – Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche

Campeona: Shuyun Chen del restaurante Bellota by Peter Gordon, de Auckland (Nueva Zelanda), por su tapa Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche. Shuyn Chen fue ganadora del primer Campeonato de Tapas de Oceanía celebrado este año por primera vez en Nueva Zelanda, en su capital Auckland. Se alzó con el primer premio del campeonato frente a otros catorce chefs, obteniendo así el derecho a participar en el Campeonato Mundial de Valladolid.

SUBCAMPEON MUNDIAL Ecuador - Hispanoamérica, de José Ricardo Arellano Flor

SUBCAMPEON MUNDIAL Ecuador – Hispanoamérica, de José Ricardo Arellano Flor

Subcampeón: José Ricardo Arellano, del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil (Ecuador), por su tapa Hispanoamérica.

SUBCAMPEON MUNDIAL Noruega - Skrei cod roe Lofoten, de Rasmus Johnsen

SUBCAMPEON MUNDIAL Noruega – Skrei cod roe Lofoten, de Rasmus Johnsen

Subcampeón: Rasmus Johnsen, del restaurante Brygueri Kaia de Bodo (Noruega) por su tapa Skrey Cod Roe Lofoten.

ACCESIT TAPA TRADICIONAL MUNDIAL Portugal - Tras-os-montes, de Hugo do Santos

ACCESIT TAPA TRADICIONAL MUNDIAL Portugal – Tras-os-montes, de Hugo do Santos

Accésit a la tapa más tradicional: Hugo do Santos, del restaurante Vinum Restaurant de Vilanova de Gaia (Portugal), por su tapa Tras o Montes.

MEJOR TAPA VANGUARDISTA EEUU - Rebanada de Vida, de Rico Torres

MEJOR TAPA VANGUARDISTA EEUU – Rebanada de Vida, de Rico Torres

Accésit a la tapa más vanguardista: Rico Torres, del restaurante Mixtli de San Antonio (Estados Unidos), por su tapa Rebanada de Vida.

 

MEJOR CONCEPTO DE TAPA MUNDIAL Japón - Sakura, de Yoshioka Masakazu - GION245 Ristorante 245 Gion

MEJOR CONCEPTO DE TAPA MUNDIAL Japón – Sakura, de Yoshioka Masakazu – GION245 Ristorante 245 Gion

Accésit al mejor concepto de tapa: Yoshioka Masakazu, del restaurante Gion 245 de Kioto (Japón) por su tapa Sakura.

Resumen
Las tapas, nacionales e internacionales, ganadoras en Valladolid
Título
Las tapas, nacionales e internacionales, ganadoras en Valladolid
Descripción
El pasado miércoles finalizaban la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y la segunda del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid.
Autor