La fabada asturiana es uno de los platos más emblemáticos del Principado de Asturias. Y la faba asturiana uno de los alimentos más exclusivos, que se encuentra protegido por una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Un excelente y sabroso producto que forma parte de algunas de las mejores elaboraciones de guisos tradicionales.
Y ahora que llegan los fríos, nada mejor que hacerles frente con una genuina fabada asturiana, una receta ofrecida por el Consejo Regulador de la I.G.P. Faba Asturiana de la mano de las Guisanderas de Asturias, un club formado por 37 mujeres pertenecientes a distintas generaciones en cuyos fogones se hereda, difunde y conserva toda la sabiduría popular, las recetas de toda la vida y los sabores de siempre.
Ingredientes
- 750 gr de Faba de la Granja Asturiana
- Tres chorizos
- Tres morcillas
- Una tira de tocino
- Un trozo de lacón
- Una cebolla
- Un diente de ajo
- Azafrán en rama
Elaboración
Poner las fabas a remojo en agua fría durante toda una noche. Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el embutido y la carne, la cebolla y el ajo. Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.
Se pone el azafrán a tostar y se añade a media cocción. Se rectifica de sal teniendo cuidado ya que el embutido puede darles bastante gusto. Se dejan cocer hasta que estén tiernas, se les apaga el fuego dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir. A continuación se retira el embutido y la carne. Se cortan en trozos. Las fabas se pasan a una legumbrera y se sirve todo junto.
Lo fundamental en esta receta es que la Faba de la Granja utilizada sea Asturiana y el embutido de calidad, lo que permite preparar una fabada abundante, ya que las fabas de un día para otro están aún mejor.