Durante el periodo de estado de alarma, los restaurantes españoles únicamente han podido contar con el servicio a domicilio de sus elaboraciones, el delivery, como medio de entrada de ingresos para mantener los gastos de sus establecimientos, obligados a cerrar por medidas sanitarias.

Una experiencia que al parecer, han valorado muy positivamente, ya que, según dos encuestas realizadas por Deliveroo —la compañía de entrega rápida de comida de restaurantes—, nada menos que un 97 % de los encuestados asegura que mantendrá el delivery de forma permanente, cuando apenas unos meses antes, en enero de 2020, era un 80 % el volumen de establecimientos que afirmaba que contaría con este servicio a futuro. En este sentido, los establecimientos aseguran ahora que realizarán inversiones superiores para potenciar el delivery respecto al desembolso que tenían previsto en enero.

De las dos encuestas, realizadas entre los restaurantes con los que colabora la plataforma, la primera se había llevado a cabo antes de la situación de confinamiento, el pasado mes de enero, y la segunda se ha realizado en la primera quincena de este mes de mayo, al inicio de la desescalada, de modo que permiten realizar un análisis comparado de la evolución de la opinión desde comienzos de año hasta el momento actual.

Apuesta por mantener el delivery

La principal conclusión —y siempre según este estudio—, es que los restaurantes entrevistados han mostrado de forma rotunda que sus previsiones de inversión en el sector son más elevadas ahora que el pasado mes de enero, y la idea de convertir el delivery en un pilar para sus negocios pasará por realizar mayores inversiones. Así, el 84 % de los restaurantes afirma que invertirá en atención al cliente, un 82 % indica que lo hará en tecnología y nuevos productos y también suman puntos el marketing (81 %) y la personalización (81 %).

En este sentido, hace apenas cinco meses las previsiones de inversión en los servicios de delivery eran más moderadas. Las categorías que mayor crecimiento han experimentado en cuanto a planes de inversión en delivery son nuevos productos y personalización, con 25 puntos porcentuales cada una, nuevos servicios, con 20 puntos porcentuales, atención al cliente (19), y tecnología, optimización de la cadena de suministro y marketing, con 17 cada una). Además, los restaurantes no se olvidan de la sostenibilidad, y un 76 % afirma que invertirá más en la sostenibilidad de su delivery a futuro.

“La COVID está suponiendo para los restaurantes unos de los retos más grandes que ha tenido que afrontar en las últimas décadas. Desde Deliveroo nos hemos volcado por darles soporte en estos meses en los que hemos sido su única vía de subsistencia. Por este motivo, muchos de ellos, que ya de por sí valoraban el rol del delivery, perciben ahora con mayor claridad el aporte que supone para sus negocios, ya que gracias a esta vía de ingresos han sido capaces de salvar empleos, pagar rentas y mantener sus establecimientos abiertos de forma segura”, comenta Álvaro Dexeus, director comercial de Deliveroo España.

Resumen
Los restaurantes apuestan por mantener el delivery tras el estado de alarma
Título
Los restaurantes apuestan por mantener el delivery tras el estado de alarma
Descripción
Durante el estado de alarma, los restaurantes españoles únicamente han podido contar con el servicio a domicilio de sus elaboraciones, el delivery, como medio de entrada de ingresos para mantener los gastos de sus establecimientos, obligados a cerrar por medidas sanitarias.
Autor