Las exportaciones españolas de vinos con DOP están registrando un excelente 2021, especialmente en valor, gracias a un precio medio al alza. En el interanual a agosto de 2021 alcanzaron los 1.303,6 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica (+10 % o 116,8 millones de euros más).

Así se recoge en un reciente informe, Exportaciones españolas de vino y productos vitivinícolas. Agosto 2021, publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que, además, indica que en términos de volumen las exportaciones también aumentaron (+3,5 %), pero en menor medida, gracias al crecimiento del precio medio (+6 %) que se sitúa, en estos doce meses, en los 3,94 €/litro.

En cuanto al conjunto de exportaciones españolas de vino, el mes de agosto de 2021 fue el mejor agosto de la serie histórica en términos de valor y el segundo mejor agosto en volumen, tras los 190,3 millones de litros registrados en agosto de 2017, registrando crecimientos del +13%, hasta los 208,1 millones de euros. En términos de volumen, fue el segundo mejor mes, con 189,2 millones de litros (+25%). Los vinos espumosos, generosos, con DOP y con IGP envasados, lideran los crecimientos en valor, mientras en volumen, son los vinos a granel sin ninguna indicación y varietales, los que más crecen.

Los vinos con DOP se revalorizan

Esta evolución positiva de las ventas, junto a los buenos datos de meses anteriores, llevan a un crecimiento de las ventas en los ocho primeros meses del año, del 13,5 % en valor y del 20,2 % en volumen, hasta situarse en los 1.844,6 millones de euros y los 1.551,4 millones de litros. En términos absolutos, España ha exportado, en estos ocho primeros meses del año, 261,2 millones de litros más, facturando 218,7 millones de euros más.

Por productos, los vinos envasados —liderados por los vinos con DOP envasados, espumosos y generosos— están a la cabeza del crecimiento en euros, mientras el volumen de los vinos a granel, mucho más económicos, es el que más crece en litros.

En cuanto a los datos interanuales a agosto de 2021, se alcanzaron los 2.273,2 millones de litros (+14,4 %), por valor de 2.834,8 millones de euros (+8,6 %).

Entre los principales mercados, destacan los fuertes crecimientos de ventas en Estados Unidos, Suiza, Bélgica o Canadá, entre otros, así como la recuperación de China y el extraordinario crecimiento de las exportaciones españolas de vino a Italia (envasado, pero sobre todo, a granel).

Resumen
Los vinos con DOP se revalorizan, con nuevo récord de facturación en las exportaciones
Título
Los vinos con DOP se revalorizan, con nuevo récord de facturación en las exportaciones
Descripción
Las exportaciones españolas de vinos con DOP están registrando un excelente 2021, especialmente en valor, gracias a un precio medio al alza. En el interanual a agosto de 2021 alcanzaron los 1.303,6 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica.
Autor