Los Premios Vino y Mujer han dado a conocer los ganadores de su edición 2015, los vinos preferidos por las mujeres: en total son 48 vinos correspondientes a 25 denominaciones diferentes, 21 de ellos vinos tintos, 12 vinos blancos, 8 rosados, 5 espumosos y 2 a vinos dulces.
Los Premios Vino y Mujer, calificados como concurso oficial, ponen en valor vinos elaborados por bodegas donde la mujer es factor principal. La competición se realiza en España con un jurado íntegramente femenino que tiene en cuenta el trabajo de la mujer en el sector vinícola, al puntuar solo vinos donde la mujer ha intervenido al menos al cincuenta por ciento en su creación, producción y/o comercialización.
Muestras procedentes de cuatro países representaban a 48 zonas vinícolas europeas, presentando una amplia variedad de vinos, con múltiples particularidades y una alta calidad, lo que hizo más difícil si cabe la decisión de los jurados, formados por un importante grupo de mujeres del vino.
Enólogas, sumilleres, periodistas, académicas de la Real Academia de Gastronomía, mujeres significadas dentro de un sector importante y con logros de altura, como ganadoras y finalistas de la Nariz de Oro, o la pertenencias a organismos internacionales del Vino y comités mundiales de cata otorgaron finalmente 4 galardones ‘Gran Diamante’, 33 ‘Diamantes’ y 11 premios ‘Rubí’.
Gran Diamante
Los cuatro vinos preferidos por las mujeres que obtuvieron el máximo galardón Gran Diamante:
- Blancos sin madera: Nora da Neve, DO Rías Baixas
- Vinos Rosados: Campo Viejo Rosado, DO Ca. Rioja
- Tintos con crianza en barrica superior a 12 meses: Tipicitat, DO Terra Alta
- Vinos Dulces: Testamento Esencia, DO Abona
El medallero oficial, por categorías a concurso —Espumosos, Blancos sin madera, Blancos con madera, Rosados, Tintos jóvenes, Tintos con crianza en madera hasta 12 meses, Tintos con crianza en madera más de 12 meses y Vinos Dulces— puede consultarse en esta dirección.
