Como cada año Mugaritz —dos estrellas Michelin y sexto mejor restaurante del mundo— dedica cuatro meses íntegros a trabajar en la creación y puesta en marcha de su nueva propuesta gastronómica. Después de mucho trabajo y esfuerzo Mugaritz abre sus puertas el próximo día 15 de abril.
Durante este periodo dedicado exclusivamente a la creatividad, Mugaritz ha sido un espacio donde se han desarrollado y han surgido nuevas ideas, conceptos, texturas, platos y una puesta en escena que se hará visible en esta temporada 2015. El resultado son 60 nuevos platos que buscan construir una experiencia a través de las emociones y los sentidos.
Y para poder disfrutar de todo ello, como en anteriores temporadas Andoni Luis Aduriz propone que cinco afortunados junto a sus acompañantes, de cualquier parte del mundo, abran las puertas de Mugaritz un día antes de su apertura.
La iniciativa ‘Tú abres las puertas de Mugaritz’ consiste en darles la oportunidad de poder disfrutar de este nuevo menú y vivir la experiencia Mugaritz antes que nadie. Un día único y especial a compartir con todo el equipo de Mugaritz.
Para poder participar en esta iniciativa se debe acceder a la web de Mugaritz y registrarse en ‘Tú abres las puertas de Mugaritz’ entre los día 31 de marzo y al 3 de abril. Tras el sorteo, el día 7 de abril se contactará personalmente con los cinco afortunados. La invitación cubre la comida con todo incluido al ganador y su acompañante, a excepción de los gastos de desplazamiento y el alojamiento.
Fenómeno gastronómico
En lo más profundo del País Vasco, justamente en la línea divisoria entre Errenteria y Astigarraga en la provincia de Guipúzcoa se encuentra el antiguo caserío de Otzazulueta, hoy en día internacionalmente conocido como Mugaritz. Un estratégico emplazamiento hace años rodeado por un inmenso robledal del que todavía quedan algunos ejemplares, como el catalogado como triple centenario, un roble ‘abuelo’ situado a escasos metros de la cocina que de algún modo sigue haciendo de vigía y testigo mudo de la historia de ese viejo caserío que ha llegado a ocupar el quinto puesto en la lista de los mejores restaurantes del mundo.
Mugaritz abrió sus puertas en marzo de 1998 bajo la dirección de Andoni Luis Aduriz. Reconocido por la prensa mundial como “el fenómeno gastronómico más importante en el panorama mundial de los últimos tiempos, este establecimiento figura con frecuencia en las páginas de revistas tan prestigiosas como la sueca ‘Gourmet’, las norteamericanas ‘New York Times Magazine’ o ‘Saveur’, la italiana ‘Gambero Rosso’ o las japonesas ‘Cuisine Kingdom’ o ‘Specialités’, que le dedican amplios espacios a profundizar en el estilo de cocina de Mugaritz o en la tecnología que su chef, Andoni Luis Aduriz emplea para llevar a cabo sus creaciones gastronómicas.
En el año 2000, Mugaritz consigue su primera estrella Michelin. La segunda le vendría solo cinco años después y a partir de 2006 entra directamente en la lista de ‘Los 50 mejores restaurantes del mundo’, con el décimo puesto. Desde entonces ha elevado esta calificación hasta el sexto lugar en que se encuentra actualmente, compartiendo el honor de los diez primeros puestos mundiales con otros dos restaurantes españoles que ocupan el segundo puesto (El Celler de Can Roca) y el octavo (Arzak).
