Las diferentes restricciones frente a la pandemia, que han propiciado hacer más vida en los hogares, suprimiendo comidas, cenas y otro tipo de eventos sociales han provocado una bajada en el consumo ce los productos de 4 y 5 gama, al tratarse de alimentos más relacionados con el consumo on the go.

Así lo reflejan los datos del último barómetro de consumo de la consultora internacional IRI, un informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, que indica que este sector mantiene su ritmo de crecimiento y ha experimentado en el TAM febrero 2021 una evolución del 7,1 % en valor, propiciado por el incremento de la demanda (7,6 %), con un precio medio por volumen que ha disminuido un -0,4 %.

Bajan las ventas de productos de 4ª-5ª gama

En línea con los meses anteriores, durante el TAM febrero se ha apreciado un aumento en las categorías de productos frescos (+9,3 %), alimentación y droguería y limpieza (+8,7 %), seguido por el de bebidas (+8,5 %), mientras que los productos de perfumería e higiene continúan mostrando un descenso en su valor (-8,6 %). En un mes en el que las restricciones para paliar los efectos de la Navidad en los contagios por coronavirus han mantenido cerrados muchos establecimientos de hostelería, los consumidores continuaron haciendo más vida en el hogar y suprimiendo comidas, cenas y otro tipo de eventos sociales que se suplen con el consumo en casa de determinados productos. Ejemplo de ello son los productos de 4ª y 5ª gama que, si bien en años anteriores evolucionaban a buen ritmo, actualmente mantienen una tendencia negativa al tratarse de alimentos más relacionados con el consumo on the go.

En la categoría de alimentación, los productos a la cabeza en volumen de ventas son los alimentos secos, las conservas y congelados. Una tendencia que se disparó durante el confinamiento y que refleja el interés de los consumidores por productos duraderos que ayuden a reducir las visitas al supermercado. Por su parte, los alimentos frescos con mayor valor de ventas continúan siendo la carne, la charcutería, las frutas y verduras y hortalizas.

Respecto a los canales de venta, durante el mes de febrero experimentaron importantes cambios, especialmente el online, con un aumento del 96,2 % en su valor, aunque manteniendo una cuota de canal discreta (1,4 %), frente al súper grande, que abarca un 52,8 %, o el súper mediano, con un 20,5 %, ambos con crecimientos mucho más modestos.

A nivel territorial, las comunidades autónomas que muestran un mayor crecimiento en el mes de febrero se ubican en el norte y parte central del país, destacando Galicia (+13,5 %), País Vasco (10,9 %), Murcia (+10,4 %), Comunidad Valenciana (+10,3 %) y Castilla–La Mancha (+9,6 %), mientras que Canarias continúa siendo la única comunidad con crecimiento negativo (-1,7 %).

Resumen
El mayor consumo en hogares hace que bajen los productos de 4ª-5ª gama
Título
El mayor consumo en hogares hace que bajen los productos de 4ª-5ª gama
Descripción
Las restricciones frente a la pandemia, que han propiciado más vida en los hogares suprimiendo comidas, cenas y otro tipo de eventos sociales han provocado una bajada en el consumo ce los productos de 4 y 5 gama, al tratarse de alimentos más relacionados con el consumo on the go.
Autor