En el Total Anual Móvil (TAM) septiembre —de octubre de 2020 a septiembre de 2021— el mercado de gran consumo en España no mostró variaciones en valor respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en lo que va del año (YTD) decrece un 1 % en comparación con el año anterior. En cuanto al incremento de precios, aún no se ve reflejado en los datos, decreciendo en el TAM un -0,3 % en relación a 2020.

Así se recoge en el barómetro de consumo de IRI —consultora internacional especializada en big data y analíticas predictivas—, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España que, además, detalla que en cuanto a la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos, destaca el crecimiento en bebidas, que en este TAM mostraron una evolución en valor de +2,6 % respecto al año anterior, en especial las espirituosas, que en el TAM septiembre aumentaron 8,6 % respecto a 2020 como consecuencia de la demanda, lo que indica que el consumidor sigue manteniendo los ‘momentos de indulgencia’ que se instalaron durante el confinamiento.

También las bebidas refrescantes y cervezas mostraron interesantes variaciones en el TAM, 5,9 % y 3,8 % respectivamente, siendo son los precios quienes impulsan estas evoluciones. Y respecto a las bebidas vegetales, igualmente resalta el crecimiento, un 3,7 % en el TAM analizado, confirmando que se trata de un mercado en auge que satisface algunas de las demandas actuales del consumidor, como son el interés por la sostenibilidad y el cuidado de la salud.

El mercado de gran consumo. Alimentación

Alimentación es la otra sección que experimentó leves evoluciones positivas en valor en el TAM analizado (0,3 %), con los productos de 4ª-5ª gama a la cabeza (6,5 %).

Respecto los decrecimientos, el más marcado en este TAM fue en droguería y limpieza, con -2,9 % en valor comparado con el mismo período del año anterior. En particular, los productos de cuidado de la ropa mantienen una tendencia negativa (-3,7 %), en un momento en que se está recuperando la normalidad. Frescos y perfumería e higiene también cayeron en el TAM septiembre: -0,7 % y -0,4 % respectivamente en relación a 2020.

Con respecto a los canales, el que muestra mayor evolución en valor en el TAM septiembre es el online, con 20,1 % —aunque mantiene una cuota pequeña—, seguido por PDM (Perfumería y Droguería Moderna), con 8,1 %, y el súper grande, con 2,4 %. Decrecen el súper mediano (-5 %), el híper (-2 %) y el súper pequeño (-1,3 %).

Por Comunidades

Por comunidades autónomas, las que presentan evolución positiva en valor en el último mes respecto al año pasado son Islas Baleares (9,8 %), Comunidad Valenciana (+5,3 %), Cataluña (+3,4 %), Murcia (+2 %), Andalucía (+1,3 %) y Aragón (+0,8 %).

Entre las que bajan, continúan apareciendo las comunidades de la franja norte como las más perjudicadas: País Vasco (-8 %), La Rioja (-7,4 %) y Cantabria (-6,7 %), seguidas de Extremadura (-5,2 %), Asturias (-4,1 %), Castilla-La Mancha (-3,6 %), Castilla y León (-2,8 %), Galicia (-2 %) y Madrid (-1,5 %).

Resumen
El mercado de gran consumo se estabiliza
Título
El mercado de gran consumo se estabiliza
Descripción
En TAM septiembre —de octubre de 2020 a septiembre de 2021— el mercado de gran consumo en España no mostró variaciones en valor respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en lo que va del año (YTD) decrece un 1 % en comparación con el año anterior.
Autor