Nació en los años setenta de la mano de un grupo de personas que compartían la ilusión de emprender un negocio en su tierra, en Pulpí (Almería) a orillas del Mediterráneo, en principio dedicado a la producción y comercialización de flores, de ahí el nombre de Primaflor.
Cuarenta años después, su objetivo se ha ampliado y ha pasado a ser la oferta de un variado catálogo de alimentos frescos, ensayando con semillas y seleccionando una serie de ensaladas y de hortalizas, siempre cortadas y lavadas, listas para consumir o para usar en la cocina en la preparación de platos tan sabrosos como este Mollete de lechuga con mortadela y provolone, una receta firmada por el chef estrella Michelin Rodrigo de la Calle.
Mollete con lechuga, mortadela, provolone y mayonesa de chiplote
INGREDIENTES
Para 4 personas
- 1 bolsa de lechuga hoja de roble rojo Primaflor
- 4 molletes de aceite
- 400 g de mortadela ahumada
- 200 g de queso provolone
Para la mayonesa de chipotle
- 60 g de chile chipotle
- 15 g de vinagre
- 10 g de sal
- 10 g de azúcar
- 1 huevo
- Ajo pelado
- 300 g de aceite de girasol
ELABORACIÓN
Para la mortadela. Cortamos muy fina —o pedimos en la carnicería que nos lo hagan— y en una sartén colocamos las lonchas a modo de pañuelo, una encima de otra, para que adquiera mucho volumen. A continuación, encima ponemos el queso y dejamos a fuego lento tapado en la sartén hasta que se funda bien el queso.
Para el pan. Abrimos el mollete y en una tostadora o en el horno a 200 ºC lo tostamos durante 5 min colocándolo de forma que se tueste la miga.
Para la mayonesa de chiplote. Introducimos todos los ingredientes, excepto el aceite de girasol, en un vaso triturador y con túrmix o robot de cocina trituramos hasta que quede una mezcla homogénea. En ese momento añadimos el aceite de girasol —previamente frío— en forma de hilo, hasta que emulsione y quede una mezcla compacta. Reservamos.
Para la presentación, untamos bastante mayonesa de chiplote en el pan, ponemos encima la mortadela con el queso fundido sin que se caiga para que la torre de lonchas no se vuelque y, entre medias y encima colocamos las hojas de lechuga. Tapamos con la mitad de arriba del mollete y servimos acompañado de tomates trinchados, aliñados con sal y aceite.
