Una nueva edición de ‘Van Van. Mercado Gastronómada’ instalará su convoy de street food , en esta ocasión en Mercantic, el carismático mercado de muebles, objetos antiguos y curiosidades de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), que durante tres días se llenará de furgonetas y food trucks.
La cita tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre y contará con quince vehículos con cocineros de diferentes nacionalidades, que ofrecerán a los visitantes una amplia oferta de cocina de calidad, saludable y a precios asequibles. El convoy de vehículos se fusionará, además, con la programación musical que ofrecerá esos días Mercantic, maridando música y comida de calidad en un entorno privilegiado.
Van Van Mercat Gastronòmada es un proyecto que nace en Barcelona con carácter nómada y voluntad de itinerar su convoy gastronómico por todo el territorio catalán, estableciendo un circuito de mercados a modo de gira.
El proyecto quiere reivindicar el uso colectivo del espacio público como una forma de celebrar y de compartir a través de la buena comida. Una apropiación cívica de la calle que convierte plazas y parques en un gran comedor. Para ello se recuperan referentes de la cultura gastronómica autóctona y se combinan con otros movimientos internacionales de éxito que dan protagonismo a la gastronomía de calle: el Truck Food y los Food Courts o Hawker Centers.
Cocinas del mundo
El Truck Food utiliza caravanas o vehículos adaptados para servir a pie de calle una oferta de comida basada en la proximidad y en la calidad. Esta actividad originaria de los Estados Unidos ha cambiado la imagen asociada tradicionalmente a la comida de calle para consolidarse como un movimiento cultural de proyección internacional vinculado a las propuestas de ocio metropolitano más exitosas de ciudades como Londres, Copenhague, París o Berlín.
Los Food Courts o Hawker Centers son originarios del sudeste asiático y representan la culminación del concepto de mercado gastronómico de calle en forma de instalaciones ligeras y de carácter más o menos estable que se montan y desmontan, y en las que se sirve comida de calidad a buen precio.