El Banco Nacional de Germoplasma Animal tiene como objetivo constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas las razas del Catálogo de Razas de Ganado de España, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción. A través […]

El Banco Nacional de Germoplasma Animal tiene como objetivo constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas las razas del Catálogo de Razas de Ganado de España, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción.

A través de este material se establece una ‘copia de seguridad del material reproductivo’ que recolecten las asociaciones de criadores y se depositan en otros bancos de germoplasma, tutelados, generalmente, por las Comunidades Autónomas, garantizando así que se pueda recuperar completamente cualquiera de nuestras razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.

Y en esta línea, durante el último año se han incorporado al Banco Nacional de Germoplasma Animal 8.927 nuevas dosis de esperma, se ha incrementado en 123 el número de machos donantes y 5 razas han aportado material por primera vez. En la actualidad, este organismo cuenta con 89.060 dosis de esperma de 1.150 donantes de 59 razas de ganado diferentes —España cuenta con 166 razas o variedades de ganado autóctono—, además de 364 embriones de tres razas de ganado bovino. Aunque en términos cuantitativos se trata de una colección reducida, acumula la mayor biodiversidad genética ganadera a nivel nacional y una de las más importantes a nivel europeo.

Banco Nacional de Germoplasma Animal

El Banco Nacional de Germoplasma Animal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se constituyó 1998 y actualmente está gestionado por el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (Madrid), perteneciente al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid.

Para mantener e incrementar el patrimonio y riqueza ganadera de España uno de los mayores de Europa, el Ministerio desarrolla, junto a las comunidades autónomas, el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, cuyas actuaciones consisten, por un lado, en la conservación in situ —animales que se encuentran en el medio natural en el que tradicionalmente se crían— y, por otro, la conservación ex situ, que se realiza fuera de ese medio, fundamentalmente mediante la constitución de colecciones de material reproductivo en bancos de germoplasma para garantizar la conservación de una raza o variedad a muy largo plazo. Mediante estas colecciones se protege el material almacenado, no solo de la erosión genética causada por el abandono de las razas de ganado, sino también de desastres naturales y epidemias que las pueden diezmar.

Resumen
Nuevos donantes y razas para el Banco Nacional de Germoplasma Animal
Título
Nuevos donantes y razas para el Banco Nacional de Germoplasma Animal
Descripción
El Banco Nacional de Germoplasma Animal tiene como objetivo constituir una colección permanente de material reproductivo de todas las razas del Catálogo de Razas de Ganado de España, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética, e incluso en caso de extinción.
Autor