La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.

Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, este Pastel de patata y cocido, una receta ofrecida por Nestlé Cocina.

Pastel de puré de patata y restos de cocido

INGREDIENTES  

  • 500 g de restos de cocido (carnes y verduras)
  • 115 g (1 bolsa) de puré de patatas
  • 40 g de pan rallado
  • 250 ml de leche desnatada
  • 500 ml de agua

ELABORACIÓN

Picamos las carnes y las verduras sobrantes del cocido en trocitos pequeños.

Preparamos el puré de patata con 500 ml de agua y 250 ml de leche desnatada, según las instrucciones del envase.

Ponemos el picadillo de carne y verduras en una fuente de horno, lo cubrimos con el puré de patata y espolvoreamos por encima el pan rallado.

Metemos la fuente en el horno y gratinamos durante unos minutos hasta que veamos que el exterior está dorado.

Pastel de puré de patata y restos de cocido (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Pastel de puré de patata y restos de cocido (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)