La prevención y reducción del desperdicio alimentario es imprescindible, no solo de cara a asegurar el suministro alimentario, sino también para disminuir riesgos ambientales y preservar los recursos naturales y energéticos.
Una iniciativa que, además, está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que establece la necesidad de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de venta al por menor y consumo, así como disminuir las pérdidas a lo largo de las cadenas de producción y suministro para el año 2030. En este sentido, según estimaciones de la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura—, se desperdician en el mundo unos 1300 millones de toneladas anuales, lo que supone un 30 % de los alimentos que se producen.
Y para ayudar a este propósito a nivel individual, tan solo es necesario plantearnos modificar una serie de gestos y acciones de nuestro día a día como, por ejemplo, reutilizar los productos o platos sobrantes preparando propuestas como estas Patatas cocidas sobrantes rellenas con huevo y bacon.
Patatas cocidas sobrantes rellenas con huevo y bacon
INGREDIENTES
- Patatas cocidas enteras que nos hayan sobrado de un plato anterior
- Huevos
- Bacon cortado en cuadraditos
- Cebollino picado
- Sal y pimienta
- Tomillo
ELABORACIÓN
En un cazo ponemos agua a calentar con un poco de sal y cuando empiece a hervir metemos los huevos y dejamos que se hagan unos 4 minutos.
Cortamos la parte superior de las patatas cocidas y vaciamos un poco de la pulpa.
En ese hueco introducimos la yema de los huevos, disponemos por encima los cuadraditos de bacon, salpimentamos y espolvoreamos con el tomillo.
Disponemos las patatas en la bandeja del horno precalentado a 200 ºC, y dejamos hornear durante 8 a 10 minutos.
Sacamos las patatas rellenas, esparcimos por encima el cebollino picado, y listas para servir.


