Con un retraso de un año, como consecuencia de la crisis sanitaria, comienza en Oviedo la cuenta atrás para la celebración este próximo mes de noviembre, del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y los World Cheese Awards —premios a los mejores quesos del mundo—, probablemente los dos eventos más destacados en el panorama quesero internacional.

La nueva cita, del 3 al 6 de noviembre próximo, ha sido confirmada por los organizadores —el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, la secretaría técnica del Festival llevada a cabo por el Instituto del Queso y la organización inglesa The Guild of Fine Food— el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y los World Cheese Awards. Entre abril y junio se realizará la evaluación de los posibles jueces que representarán la diversidad de países y regiones, un panel de especialistas formado por periodistas gastronómicos y de turismo, expertos y comerciales del sector queso y alimentos de calidad certificada, etc. de todo el mundo.

El plazo para inscripción de los quesos será entre agosto y en septiembre, tras lo cual se dispondrá de toda la información necesaria para conocer la selección de quesos internacionales que participará en esta nueva edición en la que se mantienen los catorce puntos de consolidación que garanticen el acceso y transporte de cada queso inscrito.

Paralelamente, la organización del Festival está trabajando en una agenda cultural y gastronómica que completarán un calendario donde Oviedo será una ventana abierta a la multiculturalidad quesera. En este sentido, el comité científico ya ha avanzado que la segunda edición del Foro Lactoquesero se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en el mismo recinto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo, con representantes internacionales de los proyectos más significativos claves para el desarrollo del sector productor lácteo. Para ello está buscando la colaboración de la red de Ciencia y Tecnología Nacional y de la la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT).

Embajadores del queso

Otro punto fuerte es la importante red de embajadas compuesta por las mejores tiendas de quesos junto a los expertos referentes. A nivel nacional más de veinte puntos en todas las regiones de España colaborarán para que los amantes del queso estén informados del programa y participen en el aprendizaje y conocimiento de nuevas tendencias queseras que están revolucionando al sector productor.

Estos espacios adheridos serán lugar de interacción con el Festival hasta noviembre, y en ellos se pretende llevar a cabo diferentes acciones que acerquen el queso a la ciudadanía sin tener que esperar hasta noviembre, siempre en función de las condiciones sanitarias en cada momento.

Resumen
Oviedo acogerá en noviembre el festival y premios internacionales del queso
Título
Oviedo acogerá en noviembre el festival y premios internacionales del queso
Descripción
Con un retraso de un año por la crisis sanitaria, comienza en Oviedo la cuenta atrás para la celebración en noviembre del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival y los World Cheese Awards, dos de los eventos más destacados en el panorama quesero internacional.
Autor